Así serán las 100 universidades públicas que planea abrir AMLO en todo México

López Obrador.
El presidente electo tiene un programa para atender a las comunidades más desprotegidas
López Obrador.
El presidente electo tiene un programa para atender a las comunidades más desprotegidas

Así serán las 100 universidades públicas que planea abrir AMLO en todo México

López Obrador.El presidente electo tiene un programa para atender a las comunidades más desprotegidas
Especial/Nación321
2018-12-08 |18:35 Hrs.Actualización18:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la educación pública puede servir de trampolín para los estudiantes en situación de pobreza y marginación

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene previsto inaugurar 100 universidades públicas en todo México durante el sexenio. 

El subsecretario de empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte, explicó que estas 100 universidades deberán estar vinculadas "necesaria y estrechamente" a las necesidades del mercado laboral de diversas regiones del país.

En estas 100 universidades se impartirán únicamente dos o tres carreras universitarias relacionadas "expresa y claramente al potencial económico de las regiones", dijo Duarte Olivares en un foro para jóvenes el pasado 29 de octubre.  

Sea cual sea el estado en donde vivas se abrirán nuevas universidades, dentro de un sistema llamado "Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024", el cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación gratuita a miles de jóvenes que quieran estudiar una carrera profesional. 

Dentro de los 25 proyectos estratégicos del gobierno está este programa universitario. 

"Las escuelas se instalarán en municipios de escasos recursos con carreras relacionadas a las necesidades de las regiones, en base a su vocación productiva", se lee en el documento. 

Al egresar, los jóvenes estudiantes profesionistas tendrán de manera inmediata un lugar dónde trabajar y con la instrucción necesaria para atender la demanda laboral en la comunidad en donde a la vez recibieron la instrucción escolar, según Horacio Duarte. 

LA "RECTORA" DE LAS UNIVERSIDADES

La encargada de este sistema de universidades será Raquel Sosa Elízaga, quien es académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Ella tiene previsto que el programa beneficie a unos 130 mil estudiantes. En una entrevista con La Jornada, Sosa prevé que la mayoría puedan contar con becas, comedores y albergues en algunos casos para "dar alternativas de alojamiento a los alumnos cuyas familias vivan en comunidades apartadas".

El programa Universidades para el Bienestar se integrará al megaproyecto "Jóvenes Construyendo el Futuro", no solo estará a cargo de la Secretaría del Trabajo sino también de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está realizando los cálculos financieros para darle viabilidad al proyecto, pero el recurso para la construcción está garantizado, según el gobierno electo de AMLO. 

"Habrá recursos disponibles, de eso no tenemos ninguna duda", según Horacio Duarte.