¡Aspiraciones altas! AIFA prevé llegar a 20 millones de pasajeros en 5 años

La meta de Santa Lucía la ubicaría por encima de terminales como el aeropuerto de Guadalajara
La meta de Santa Lucía la ubicaría por encima de terminales como el aeropuerto de Guadalajara
AIFA.La meta de Santa Lucía la ubicaría por encima de terminales como el aeropuerto de Guadalajara
Cuartoscuro
Nación321
2023-04-04 |08:33 Hrs.Actualización08:30 Hrs.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) prevé recibir 20 millones de pasajeros dentro de cinco años, aseguró su director general, Isidoro Pastor, quien afirmó en entrevista que, si las condiciones se dan, el proyecto tendría que ampliarse en ese mismo plazo para alojar la demanda que estiman tener.

“Se está reestimando, si se dan las condiciones, esta cantidad de pasajeros, los 20 millones casi al año, los estaremos alcanzando de cinco a seis años, y habrá necesidad, en lugar de esperar a que termine la primera etapa, la ampliación de la construcción sería en cinco o seis años”, reveló el director del AIFA.

Lo anterior, pese a que, en su primer año de operación, Santa Lucía recibió apenas 1.3 millones de viajeros, con lo que quedó 46 por ciento por debajo de la proyección original, la cual era de 2.4 millones de pasajeros.

El Plan Maestro de Desarrollo estimó que, en los primeros 10 años de operación, la obra bandera de la actual administración movilizaría a 19 millones 462 mil pasajeros para el 2032; dos décadas después la previsión era llegar a los 43 millones 171 mil turistas en el 2042 y, al cumplir 30 años, la obra alcanzaría los 84 millones 887 mil viajeros en el 2052.

Sin embargo, el director de AIFA adelantó que las metas se han recalculado, pues se prevé que los 20 millones de pasajeros, se alcanzarán en cinco años, en lugar de 10.

En entrevista para El Financiero, el director general del AIFA aseguró que no se inventan cifras irresponsablemente y argumentó que el incumplimiento de la meta en el primer año de operación se debió a que las aerolíneas advirtieron que no llegaron todos los aviones que necesitaban por la pandemia.

“Hubo una razón, tampoco es que se hayan inventado las cifras de forma irresponsable. En mayo-junio del año pasado se había manifestado que íbamos a tener el doble de operaciones que tenemos ahora, eso no se concretó porque los argumentos de las aerolíneas fueron que no se habían entregado las aeronaves necesarias por razones de la pandemia”, explicó Pastor.

La ambiciosa meta de Santa Lucía la ubicaría por encima de terminales como el aeropuerto de Guadalajara que movilizó 15 millones de pasajeros el año pasado; o incluso cerca del de Cancún donde transitaron 30.4 millones de viajeros. El principal puerto aéreo del país, el de la Ciudad de México, vio pasar 46 millones de personas durante el 2022.

Si bien las aerolíneas tuvieron retrasos en sus entregas, ninguna de ellas canceló sus planes, para operar en el AIFA. Viva Aerobus aplazó cuatro de las cinco rutas en dicho aeropuerto, que fueron inauguradas un par de meses después del anuncio de retraso de inicio de operaciones.

Cuestionado sobre las condiciones que el AIFA necesita para cumplir con sus metas, Pastor refirió que se deben realizar obras de remodelación en las inmediaciones del aeropuerto.

“Las condiciones son que se necesite hacer una remodelación mayor de los edificios, pistas, calles de rodaje y plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; más la demanda que está creciendo alrededor del 10 por ciento”, dijo.

Señaló que el AIFA apuesta porque su flujo de pasajeros se incremente a raíz de la problemática del AICM.

Isidro Pastor agregó que se necesitan, por lo menos, 200 operaciones diarias para que Santa Lucía alcance un punto de equilibrio, y la rentabilidad vendrá después de ese hito. Aunque las previsiones de concretar la estabilidad financiera del AIFA son variables, el director general del puerto aéreo indica que será hacia el 2024 cuando el proyecto aeroportuario deje de perder y pueda generar los recursos necesarios para su operación.

Viva encabeza los vuelos en el AIFA

La rentabilidad financiera dependerá, a su vez, de un mayor número de vuelos desde la terminal aérea, pero también de la maduración de los vuelos que se tienen.

En ese sentido, Pastor reveló que la línea aérea que tiene un mayor porcentaje de vuelos con niveles de ocupación y rentabilidad es Viva Aerobus, con factores del 88 por ciento en sus vuelos, mientras que Volaris ronda el 70 por ciento y Aeroméxico, que es la que menos ocupación registra en sus vuelos, tiene una rentabilidad en la mitad de las rutas que ofrece.

En tanto, el vuelo a Panamá, operado por Copa Airlines ha tenido un porcentaje de ocupación del 90 por ciento, por lo que los vuelos son rentables entre ese país y el ‘Felipe Ángeles’.

Pastor reconoce que hay dos puntos que el aeropuerto no ha podido cumplir: la conectividad terrestre y los espacios comerciales que no han podido llenarse.

Además, dijo, que, en los aspectos como seguridad, limpieza, operaciones a tiempo, entre otros indicadores, en los que el aeropuerto destaca, el reto será mantenerlos para que los viajeros encuentren un valor agregado frente a otros aeropuertos, como el de la Ciudad de México, que carece de ellos.

Con información de Aldo Munguía de El Financiero