La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades por 63 mil 10 millones de pesos. Uno de los rubros fiscalizados fue el manejo de la pandemia que dejó varias dudas en las cuentas públicas durante 2020.
Hasta el momento, solo han sido esclarecidos 2 mil 181.1 millones de pesos, por lo que falta por definir qué pasó con los más de 60 mil millones restantes.
Este domingo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) recibió el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y la Tercera Entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte del informe, la ASF dio a conocer que no se aclaró el destino de 48 mil millones de las dos entregas anteriores.
En esta ocasión fueron auditadas obras como el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el proyecto del Tren Maya. Además de programas sociales como Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.
De acuerdo con Animal Político, derivado de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF emitió 2 mil 444 recomendaciones, promovió el Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal en 123 casos, emitió 204 solicitudes de aclaración y registró mil 483 promociones de Responsabilidades Administrativa Sancionatoria.
También fueron reintegrados mil 782 millones 620 mil pesos del erario público.
AUDITAN MANEJO DE LA PANDEMIA
El primer año de la pandemia por COVID-19, reveló diversas irregularidades en los recursos para la atención de la emergencia sanitaria.
La ASF determinó un monto por aclarar de 2 mil 561 millones pesos por irregularidades tales como que no se realizaron pagos a personal de hospitales no COVID; no se entregaron 650 ventiladores mecánicos ni más de un millón de mascarillas KN95.
Al respecto, el Insabi contrató a un despacho para iniciar acciones legales contra el proveedor extranjero.
Otra irregularidad del Instituto es que no habría repartido a los Servicios de Salud un total de 8.3 millones de insumos; además de que realizaron un deficiente registro de los materiales recibidos, distribuidos y entregados.
Además, expuso que de los recursos donados por la Cámara de Senadores, se comprobó que 99.8 mdp no se ejercieron con oportunidad.