Avanza en Diputados dictamen sobre consulta para enjuiciar a expresidentes

La minuta se avaló en Comisión de Gobernación y va al Pleno de Diputados
La minuta se avaló en Comisión de Gobernación y va al Pleno de Diputados

Avanza en Diputados dictamen sobre consulta para enjuiciar a expresidentes

Diputados.La minuta se avaló en Comisión de Gobernación y va al Pleno de Diputados
Especial
2020-10-20 |14:06 Hrs.Actualización14:06 Hrs.

Con 17 votos sólo de Morena y sus aliados, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen de la minuta del Senado que ordena y convoca a la consulta popular que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a cinco expresidentes de México.

El documento -que fue turnado a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debate ante el Pleno de los 500 legisladores- deberá ser avalado por mayoría y, de ser así, será enviado al INE para la realización de la encuesta en agosto del 2021.

La oposición del PAN, PRI, PRD y MC insistieron en que este mecanismo no es un instrumento de justicia, si no "un circo y una demagogia" del presidente López Obrador, así como una insistencia de poner a AMLO en la boleta para efectos de campaña, ante la caída de Morena en las recientes elecciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la propuesta de consulta el pasado 1 de octubre, pero modificó la pregunta originalmente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El texto quedó de esta manera:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

El cuestionamiento original, enviado por el titular del Ejecutivo, era este:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".