¡Baia, baia! Las polémicas de la Policía Federal

Episodios.
La Policía Federal ha tenido actuaciones controversiales
Episodios.
La Policía Federal ha tenido actuaciones controversiales

¡Baia, baia! Las polémicas de la Policía Federal

Episodios.La Policía Federal ha tenido actuaciones controversiales
Cuartoscuro
2019-07-04 |20:21 Hrs.Actualización20:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los policías forman parte del los grupos encargados de mantener la seguridad en el país

Elementos de la Policía Federal han protestado para expresar su desacuerdo con la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de integrarlos a la Guardia Nacional.

Este movimiento ha puesto en el centro de la discusión a los policías, hay sectores de la población que apoyan su lucha y otros que piensan que es un movimiento orquestado o que sus peticiones no son del todo legítimas.

Por eso, aquí te traemos algunos de los momentos más polémicos que nos ha dejado la Policía Federal a partir de 2009, año cuando oficialmente fue creada por Felipe Calderón.

NOCHIXTLÁN

Ocho muertos y alrededor de 450 heridos fue el saldo que dejó en enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal e integrantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. 

Fuente: Cuartoscuro

Todo ocurrió el 19 de junio de 2016,  cuando miembros de la CNTE bloquearon la carretera de Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de Asunción, Nochixtlán. Para desalojar la carretera, el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo autorizó un operativo en donde participaron 400 elementos de la Policía Estatal, 400 policías federales y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La protesta desembocó en un enfrentamiento desigual, pues mientras los pobladores portaban piedras y cohetones, los cuerpos de seguridad usaron armas de fuego. 

Aunque en un primer momento, autoridades negaron el uso de armas, finalmente el entonces general de la Policía Federal, Enrique Galindo, aceptó el uso de las mismas.

"Ante los disparos de sujetos no identificados que dispararon contra los policías y contra civiles que incluso estaban ahí en un tianguis, hubo necesidad de que llegara un grupo armado de Policía Federal, que llegaron al final y es ahí donde mi gente fue armada", dijo en entrevista para Animal Político el funcionario.

Fuente: Cuartoscuro

En 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que tanto los policías federales como estatales incurrieron en el uso excesivo de la fuerza y que lo ocurrido ese día en Nochixtlán fue a consecuencia del mal diseño del operativo.

Además, informó que el 11.7% de los policías que participaron ese día llevaban muchas horas trabajando y no contaban ni con capacitación ni equipo adecuado.

TANHUATO 

Uno de los episodios más escalofriantes de la historia mexicana también llegó de la mano de la Policía Federal.

El 22 de mayo de 2015 policías federales se enfrentaron con supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, Michoacán, dejando 42 civiles y un policía muertos, un policía herido y tres civiles detenidos en una escena espeluznante.

Fuente: Cuartoscuro

De acuerdo con la CNDH esto fue lo que ocurrió: días antes del suceso, la administradora del rancho El Sol denunció que un grupo armado de aproximadamente 30 personas ingresaron al inmueble lo que originó que la Policía Federal acudiera a investigar los hechos.

Entre las 6:20 y las 7:30 de la mañana del 22 de mayo, civiles atacaron a los policías lo que inició una persecución que terminó en el rancho El Sol donde inició una balacera que dejó 2 mil 600 casquillos, lo que significó que por cada persona que se encontraba en el lugar hubo 19 disparos.

En un inicio el operativo fue realizado por 41 elementos de la Policía Federal, pero después se unieron otros 54 elementos y un helicóptero.

De acuerdo con esa institución, 22 de los muertos fueron responsabilidad de la policía.

Pero, ¿cómo murieron las personas?

15 tenían a sus atacantes de frente.

13 estaban de espaldas a sus victimarios, en una obvia situación de vulnerabilidad.

5 murieron por balas descendentes que habrían salido del helicóptero

1 fue quemado vivo.

1 con heridas de atropellamiento.

2 murieron de cuclillas.

1 con un disparo en cabeza y pierna.

2 murieron escondidos tras una palmera.

1 en una bodega.

Fuente: Cuartoscuro

Y eso no es todo, como la Procuraduría del Estado tardó 4 horas en llegar, según la CNDH, los policías usaron ese tiempo para alterar la escena, mover cadáveres y torturar a 3 detenidos.

TRES MARÍAS

El 24 de agosto de 2012, en la carretera federal México- Cuernavaca policías federales le dispararon a una Toyota Land Cruiser modelo 2010, vehículo que no solo estaba blindado sino que tenía placas diplomáticas BCM-242, las cuales fueron expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese vehículo viajaban dos agentes de la CIA y uno de la Secretaría de Marina.

Todo ocurrió en la zona de Tres Marías del municipio de Huitzilac, Morelos.

Los federales aseveraron que su intención no era matar a los tripulantes del vehículo, sino que se encontraban en un operativo antisecuestro  y todo había sido una confusión pues pensaban que se trataba de un vehículo robado.

Pese a esto, la PGR procesó a 14 agentes de la Policía Federal por homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, falsedad de declaración y encubrimiento.

En junio de este año, 12 policías fueron condenados a 34 años de cárcel por este suceso, mientras que otros 2 fueron exonerados.

TLATELOLCO

En 2014, una cámara de vigilancia del gobierno de la CDMX captó el momento en que un policía federal mató a un limpiador de parabrisas en Tlatelolco.

Todo ocurrió cuando Alejandro N llegó a la esquina de Ricardo Flores Magón y Eje Central en un vehículo a las 22:37 de la noche. El limpiaparabrisas se acerca a él y 20 segundos después se aleja.

De acuerdo con testigos, el limpia parabrisas tomó un palo y le rompió un vidrio al auto, ante esto, el policía federal baja de su vehículo y le dispara en dos ocasiones.

Tras asesinarlo, se sube a su auto y se retira del lugar.

En 2015 fue sentenciado a 20 años en prisión este policía federal.