Las polémicas entre el gobierno de la 4T y la empresa petrolera Baker Hughes no terminan pues ahora se dio a conocer que la firma obtuvo dos contratos de adjudicación directa para la construcción de la refinería de Dos Bocas.
De acuerdo con una publicación de Reforma, la empresa vinculada a José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, por la renta de una casa en Houston, había logrado espacios en uno de los proyectos insignia del gobierno de López Obrador.
Dichos contratos se habrían entregado a través de una división de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un monto de 5 mil 098 millones de pesos.
Los datos provienen del informe de la Cuenta Pública 2020, reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entre los contratos con Baker Hughes, el primero tiene la especificación “invitación restringida a provedores preseleccionados” y se convino por una suma de mil 493 millones de pesos a fin de proveer de gasóleos, naftas, hidrocompresores, la planta reformadora y analítica.
En el segundo bajo la condición de “proceso de selección de proveedor” se firmó por 3 mil 593 millones de pesos para la provisión del sistema de turbo generación, el cual vencerá el 10 de octubre de este año.
Las firmas se habrían logrado sin un proceso de licitación y en consorcio con la empresa italiana Nuovo Pignone durante septiembre y octubre de 2020.