Este jueves, el Banco de México anunciará su nueva decisión de política monetaria en la que se espera que incremente la tasa de interés en 25 puntos base para colocarla en 11.25%.
Un nuevo aumento al referencial puede tener un efecto positivo para el peso mexicano en el tipo de cambio con el dólar y ayudarle a mantener su racha de ganancias, según la opinión de expertos.
Nicolás Eguiarte, director cambiario y de derivados en la Ciudad de México de Grupo Financiero BASE, explicó que, “técnicamente sí estamos abriendo un canal. Hay que recordar que en la última baja del tipo de cambio se llegó hasta las 17.89 unidades. Creo que ese canal se está abriendo, tenemos un soporte importante en el 18.16 que lo rompimos, y el siguiente nivel importante está en el 18.04″.
“Probablemente con esta subida (a la tasa de interés) logremos colocarnos otra vez por debajo de los 18 pesos, pero en la medida en el horizonte de tiempo de mediano plazo, Banxico comience a recortar su tasa, en esa medida también podría haber un ajuste en el tipo de cambio”, agregó.
‘Agresividad’ de Banxico puede ser buena para el peso
En tanto, Rafael De La Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS, consideró que “si Banxico siguiera subiendo las tasas de interés de manera más agresiva que la Fed, sin que hubiese un repunte de inflación o algún otro problema macroeconómico de por medio, en ese caso el tipo de cambio podría seguir apreciándose por el incremento de diferencial de tasas frente a Estados Unidos”.
“Sin embargo, vemos muy poco probable que Banxico se vea obligado a restringir su política monetaria de una manera más agresiva que la Fed en los próximos meses”, abundó De La Fuente.
A pesar de que el diferencial entre las tasas de la Reserva Federal y el Banxico se mantiene amplio y es uno de los factores que ha favorecido al peso, no es el único y es importante resaltar que el tipo de cambio es una variable sensible a los choques tanto internos como externos.
El especialista de Banco Base indicó que, “a pesar de que el banco central siga aumentando su tasa, existen más factores que están apoyando el nivel del tipo de cambio, como el crecimiento en las exportaciones; un incremento en las remesas; han llegado nuevas inversiones a través del nearshoring y todo esto en conjunto hace que la disponibilidad de dólares sea mayor y el tipo de cambio siga bajando, sin embargo, esto no va a durar todo el tiempo”.
Con información de Valeria López de El Financiero.