El Banco de México (Banxico) decidió aumentar este jueves la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que el referencial se ubica en 7 por ciento, desde el 6.5 por ciento previo.
Esta es la octava vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la cuarta al hilo en la que el incremento es de 50 puntos.
Este aumento estuvo en línea con el consenso de analistas, quienes aseveran que la autoridad monetaria debe hacerle frente a las presiones inflacionarias vistas recientemente.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en abril la inflación general se ubicó en 7.68 por ciento en términos anuales, la mayor en 21 años.
Además del factor inflacionario, analistas coindicen que Banxico debe acompañar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con alza de tasas en la misma magnitud y ritmo.
A inicios de mayo la Fed elevó en 50 puntos base su tasa de interés, situación que no se veía desde el año 2000, y con lo que el referencial se ubicó en el rango de 0.75 a 1 por ciento en Estados Unidos.
“Banxico, aunque empezó con un ciclo de alzas en su tasa adelantándose al Fed, no puede ignorar la presión de seguir apretando su política monetaria a la par que la Reserva Federal”, dijo Alain Jaimes, analista económico de Signum Research.