Bolivia declara persona non grata a embajadora mexicana

México y Bolivia viven momentos de tensión
México y Bolivia viven momentos de tensión

Bolivia declara persona non grata a embajadora mexicana

Embajada.México y Bolivia viven momentos de tensión
AP
2019-12-30 |09:40 Hrs.Actualización09:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el conflicto puede escalar a tal grado de romper relaciones con Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, declaró personas non gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España y al Cónsul de España.


Al fundamentar su decisión, Añez se refirió al presunto intento de ingreso, que calificó de "subrepticio", a la residencia de México en La Paz, capital boliviana, el pasado viernes.

Ambas representaciones diplomáticas lesionaron la dignidad y soberanía del pueblo boliviano, aseguró.

"La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", manifestó Añez, encargada del Ejecutivo tras la renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

Además, la canciller boliviana, Karen Longaric, aclaró que no se trata de una ruptura de relaciones diplomáticas con España o México, sino una sugerencia para que ambos gobiernos acrediten a nuevos diplomáticos en reemplazo de "quienes irrespetaron la soberanía de Bolivia".

Como respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores tomó nota y aseguró que por el momento, Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, quedará al frente de la embajada.

https://t.co/boeBbiR9xH

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 30, 2019 ">

"El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político", se lee en el comunicado.

En los últimos días, México y Bolivia han vivido momentos de tensión debido a que el gobierno boliviano quiere que nuestro país deje de dar silo político a los exfuncionarios del gobierno encabezado por Evo Morales.