Bolsa Mexicana tiene su mayor ganancia mensual en 11 años

La BMV registró su mayor alza mensual para un mes de noviembre en 21 años
La BMV registró su mayor alza mensual para un mes de noviembre en 21 años

Bolsa Mexicana tiene su mayor ganancia mensual en 11 años

Bolsa de Valores.La BMV registró su mayor alza mensual para un mes de noviembre en 21 años
Cuartoscuro
2020-11-30 |17:27 Hrs.Actualización17:27 Hrs.

En sintonía con el rally global en los mercados accionarios, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su mayor alza mensual para un mes de noviembre en 21 años y su mejor marca para cualquier mes desde 2009, impulsado por el rezagado sistema financiero.

En el mes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 12.94 por ciento, que lo ubican en 41 mil 778 puntos. En tanto el FTSE BIVA subió 13.34 por ciento, a las 860 unidades.

En la última sesión del mes, la apreciación apenas fue de 0.23 por ciento y 0.35 por ciento respectivamente.

La sesión en el país estuvo marcada por la presentación de un nuevo paquete de inversión en infraestructura.

El Gobierno de México, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó este lunes su segundo paquete de proyectos de infraestructura, en el cual consideran nueve nuevos desarrollos en energía que suman una inversión de 116 mil 705 millones de pesos.

Son cuatro proyectos más que los mostrados en el primer paquete que se publicó el pasado 5 de octubre y la inyección de capital en energía es 17.9 por ciento mayor.

A nivel accionario las mayores alzas del mes corrieron a cargo de Gentera que subió más de 73 por ciento, seguido de Alsea, Banco del Bajío y Fomento Económico Mexicano.

En tanto, las emisoras que retrocedieron fueron Industrias Peñoles con un descenso mayor al 10 por ciento, seguido de Cementos Chihuahua, IEnova y Gruma.

En el caso de los índices norteamericanos, estos observaron una sana toma de ganancias después de marcas históricas superadas por primera vez la semana pasada. Wall Street apuntó su mejor mes en 34 años.

El Dow Jones acumuló un avance mensual de 11.84 por ciento, el mayor incremento mensual desde enero de 1987, mientras que el S&P 500 ganó 10.64 por ciento, el mayor desde abril de este año, cuando el índice recuperó 12.68 por ciento.

En la última sesión de noviembre, las bajas fueron de 0.91 por ciento, 0.46 por ciento y 0.06 por ciento, respectivamente.

Las ganadoras del onceavo mes del año fueron Boeing que subió más de 49 por ciento, seguido de American Express con el 32 por ciento y Chevron con un 31 por ciento. Goldman Sachs y JPMorgan también apuntaron avances superiores al 20 por ciento.

Los precios del petróleo subieron más del 26 por ciento, su mayor avance mensual desde mayo a medida que la recuperación genera esperanzas de una mayor demanda. EL WTI se ubica en 45.17 dólares el barril. En tanto el Brent cuesta 47.59 dólares el barril.

Los inversionistas en el mercado energético alistan el acuerdo entre miembros de la OPEP y aliados para retrasar el alza en los niveles de producción.

En contraste con el positivo desempeño en los mercados, el oro apuntó su mayor retroceso en 4 años y desde máximos de agosto. La onza se ubica en mil 775 dólares, un retroceso de 6.94 por ciento.

En cuanto a noticias relevantes del día, la farmacéutica Moderna informó que pedirá la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, en Estados Unidos y en Europa.

“Este análisis primario positivo confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad COVID-19 con una eficacia del 94.1 por ciento y, lo que es más importante, la capacidad de prevenir la enfermedad en un nivel grave. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.