El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que Felipe Calderón armó un "pacto de silencio" con periodistas durante su sexenio para evitar que se difundieran datos sobre la 'Guerra contra el narcotráfico'.
En su conferencia de prensa, indicó que a la reunión acudieron periodistas como Joaquín López-Dóriga, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, José Cárdenas, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Pascal Beltrán del Río, Roberto Rock, entre otros.
Según AMLO, los comunicadores que firmaron el "pacto de silencio" son abiertamente opositores a sus políticas y decisiones de Gobierno.
El mandatario aseveró que el pacto tenía como fin ocultar cifras sobre los operativos fallidos contra grupos criminales, el nivel de letalidad de las Fuerzas Armadas y los daños que ocasionó la llamada 'guerra contra el narcotráfico'.
De acuerdo con López Obrador, en ese periodo el índice de letalidad alcanzó a 1412 civiles que fallecieron producto de la política de seguridad de la época.
"Pueden sacar un manifiesto diario y pueden seguir atacándonos, pero no tienen autoridad moral, nosotros no vamos a reprimir a ningún medio de comunicación, no lo hemos hecho ni lo haremos, por convicción, venimos de una lucha en contra del poder", concluyó.