¿Calderón culpable? López Obrador pide a García Luna testificar al respecto

El Presidente también pidió que el llamado 'superpolicía' hable sobre su relación con autoridades de Estados Unidos
El Presidente también pidió que el llamado 'superpolicía' hable sobre su relación con autoridades de Estados Unidos
¿Lo llama a hacer conciencia?El Presidente también pidió que el llamado 'superpolicía' hable sobre su relación con autoridades de Estados Unidos
Especial
Nación321
2023-02-22 |08:35 Hrs.Actualización08:34 Hrs.

Luego de ayer por la noche el expresidente Felipe Calderón lanzó un comunicado, en el que emitió su postura sobre la declaración de culpabilidad de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador salió hablar al respecto.

AMLO llamó a García Luna a animarse a testificar y explicar si los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, con quienes trabajó, conocían de sus conductas relacionadas con organizaciones delictivas.

"Todavía hay posibilidad de que García Luna declare como testigo y yo diría, como presidente de Mexico, por el bien del país, que ojalá que lo haga, que informe sobre si recibía órdenes o informaba [de su relación con el crimen] a los expresidentes; tanto a Fox, como a Calderón", dijo. 

El Presidente también pidió que el llamado 'superpolicía' hable sobre su relación con autoridades de Estados Unidos.

"Que diga cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos, porque fue hasta premiado por autoridades de EU y no puede ser que tampoco supieran. Lo de 'Rápido y Furioso" es una acción concertada", acusó.

Ante las críticas que ha recibido Calderón, que señalan su culpabilidad en los actos de corrupción de García Luna, el Presidente lo exhortó a hablar al respecto y no dar por hecho nada.

"Lo que creo es que debemos de tener todos los elementos y poner enfrente el bien del país (...) Ojalá y Calderón, antes de que García Luna lo haga, si es que toma esa decidieron, explique qué pasó y también Fox", dijo.

Finalmente, López Obrador aseguró durante su conferencia mañanera que Felipe Calderón y él mismo, el presidente, "no somo México, no es un juicio contra México, al contrario, ayuda a seguir limpiando la corrupción".