Porque Felipe Calderón es uno de los mayores detractores de López Obrador
Durante los últimos dos días, policías federales han manifestado su rechazo a incorporarse a la Guardia Nacional, así como sus peticiones e inconformidades laborales hacia la administración de Andrés Manuel López Obrador pero, ¿es cierto que el expresidente Felipe Calderón está detrás de este movimiento?
Esto es lo que sabemos hasta el momento.
LA ACUSACIÓN DE ALFONSO DURAZO
Este 4 de julio, el secretario de Seguridad Pública afirmó que los elementos de la Policía Federal (PF) que protestan por su incorporación a la Guardia Nacional pidieron, ni más ni menos, ser representados por Felipe Calderón.
De acuerdo con el funcionario, esto es una prueba de que "grupos de interés" incrustados en la PF están detrás de las manifestaciones.
"No es casual que uno de los propios representantes de la Policía Federal solicitara que el expresidente Felipe Calderón fuera su represente sindical"
«Alfonso Durazo»
En conferencia de prensa, Durazo respaldó lo declarado por el presidente López Obrador, quien dijo que los dirigentes de las protestas no son parte de la Policía Federal y hasta informó que uno de ellos estuvo preso por secuestro.
“Para todos aquellos que defienden ahora y se rasgan las vestiduras como defensores de la Policía Federal, quiero recordarles que esta institución, aún cuando cuenta en sus filas con elementos valiosos, fue abandonada, lamentable e históricamente abandonada por distintos gobiernos que nos precedieron”, puntualizó.
CALDERÓN LO NIEGA
Por su parte, en un video publicado en Instagram, el presidente Felipe Calderón negó estar detrás de las protestas de la Policía Federal por la llegada de la Guardia Nacional y le exigió pruebas al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo sobre esa insinuación.
"Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy detrás de las protestas de los Policías Federales"
«Felipe Calderón»
El exmandatario fue duro con su exigencia a Durazo: "si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia, y si no las tiene, de inmediato reitere las calumnias".
Para él, detrás de las protestas hay un tema de fondo y forma. De fondo por los problemas asociados al traslado de los elementos a la Guardia Nacional y de forma por la manera en que se abordó el tema.
“Señor presidente (AMLO), señor secretario (Durazo), escuchen a los policías, dejen de escucharse a ustedes mismos”, dijo Calderón. “Se dice que todos son corruptos y están echados a perder, eso no es cierto”, agregó.
¿CALDERÓN ES VICTORIANO HUERTA?
En redes sociales circulan los hashtag #CalderónEsHuerta y #CalderónEsTraición desde donde detractores del exmandatario Felipe Calderón lo acusan de estar detrás del movimiento y de intentar afectar a la estabilidad del país.
Epigmenio Ibarra acusó a Calderón de robarse "una vez la Presidencia" y de querer "tumbar a un presidente que elegimos en unos comicios limpios y auténticos como marca la constitución".
Ya se robó una vez la presidencia
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 4 de julio de 2019
Ahora quisiera tumbar a un presidente que elegimos en unos comicios limpios y auténticos como marca la constitución.
Sueña con una confrontación armada; con que se reprima a la policia federal.
Se equivoca! #CalderonEsTraidor#CalderonEsHuerta pic.twitter.com/EOrAWRAKLL
El analista Abraham Mendieta le dedicó al exmandatario las palabras con las que Belisario Domínguez definió a Victoriano Huera: "soldado que se apoderó del poder por medio de la traición".
A Felipe Calderón le dedico las palabras con las que Don Belisario Domínguez definió a Huerta: “soldado que se apoderó del poder por medio de la traición”.#CalderónEsHuerta
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) 4 de julio de 2019
Victoriano Huerta es un personaje de la historia mexicana que traicionó al entonces presidente mexicano Francisco I. Madero con el famoso "Pacto de la Ciudadela", documento con el que se destituía a Madero, quien fue apresado y obligado a firmar su renuncia.
El 20 de febrero de 1913, Huerta llegó a la Presidencia, dos días después Francisco I. Madero y José María Pino Suárez fueron asesinados.
La historia se encargará de enterrarte @FelipeCalderon.
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) 4 de julio de 2019
Serás recordado como un criminal en los libros de texto de la educación básica. Nuestros nietos sabrán que #CalderonEsHuerta y que #CalderonEsTraicion.
La verdad y la unidad prevalecerán.
Espurio.
LA DEFENSA
Pero no todo fueron acusaciones contra Calderón, también algunos personajes públicos lo salieron a defender.
Tal es el caso de Javier Lozano quien calificó de "mamada" el hashtag de #CalderónEsHuerta y aseguró que es un "chingón".
Ya salieron con su mamada de #CalderonEsHuerta. No, señores. No se confundan. #CalderonEsChingon. Que su presidente les haya salido malito, malito, no es nuestro problema. ¿Ya se arrepintieron?
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 4 de julio de 2019
O Magú Monero que consideró que acusan a Felipe Calderón antes de reconocer que la protesta de policías es por sus derechos laborales.
Líderes de movimiento de policías “no trabajan en la institución”, “son secuestradores”, “los dirige Felipe Calderón”, “son corruptos”...todo, antes que reconocer que les quieren afectar sus derechos laborales
— Magú (@MaguMonero) 4 de julio de 2019
Hay que recordar que el 1 de junio de 2009, y con Felipe Calderón Hinojosa como presidente, se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la actual Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR).
Desde esa fecha, la nueva Policía Federal contó con la posibilidad de auxiliar a las policías estatales y municipales.