Porque en México la postura del gobierno federal causó polémica entre ciudadanos y políticos
El expresidente mexicano Felipe Calderón le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, intervenir para "evitar una masacre" pues la postura del gobierno mexicano es de "mediador".
La cancillería mexicana debería intervenir para evitar una masacre, con mayor razón de su postura de “mediador” . Al menos eso @m_ebrard https://t.co/AtKUoACAg7
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 24 de enero de 2019
Esto se da luego de que Juan Guaidó, integrante de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, fue proclamado presidente legítimo de ese país sudamericano, acción que posteriormente fue avalada por gobiernos como el estadounidense, canadiense, argentino y brasileño.
Sin embargo, México decidió apegarse al artículo 89 de la Constitución en su fraccion X, en donde se habla sobre la forma en que el Ejecutivo Federal se conducirá en asuntos de política exterior y que señala que se deberán respetar los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención, por lo que no desconoció al gobierno de Nicolás Maduro.
Además, en conjunto con el gobierno de Uruguay, México manifestó su disposición para "trabajar en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano".
#Comunicado. México y Uruguay urgen a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias. @GobiernoMX 📄 https://t.co/xHyvSK4Vyj pic.twitter.com/7jyYaALnVW
— SRE México (@SRE_mx) 24 de enero de 2019