El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró que el expresidente Felipe Calderón podría ser juzgado como el exmandatario de Chile, Augusto Pinochet, por "torcer el rumbo" de México al iniciar la Guerra contra el Narco en 2006.
Durante su visita al Congreso de San Luis Potosí, López Hernández indicó que el michoacano no está exento de ser juzgado por las autoridades, por lo que podría ser llamado a rendir cuentas por temas relacionados con delitos de lesa humanidad, un caso similar, dijo, como lo que enfrentó Augusto Pinochet en España.
Además, el funcionario federal negó que haya declarado que existen investigaciones internacional en contra de Calderón Hinojosa por tráfico de armas.
Detalló que él desconoce de derecho internacional, pero que así como en España juzgaron a Pinochet por lo que llevó a cabo en Chile, confía en que ningún mexicano está exento de enfrentar a las autoridades en el extranjero, “máxime cuando hay investigaciones relacionadas” en otros países.
Consideró que la operación "Rápidos y Furiosos" fue un crimen de Estado, por lo que deberían de rendir cuentas todos los involucrados con el accionar de las Fuerzas Armadas, ya que calificó como un crimen de lesa humanidad las repercusiones que ha tenido en el territorio mexicano.
“Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero sí sostengo que el operativo ‘Rápido y Furioso’ fue un crimen perpetrado por el Estado, de lesa humanidad, porque en vez de combatir al crimen organizado, se le entregó armamento y eso aquí, y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, no solamente es una barbaridad, sino un crimen de lesa humanidad”, sentenció.