Como una "intromisión abusiva y prepotente", calificó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador la infiltración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 'Los Chapitos', célula del Cártel de Sinaloa.
Dicha infiltración se dio a conocer hace unos días, cuando el Departamento de Estados Unidos anunció cargos contra integrantes del Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses tomaron esta decisión luego de haber rastreado operaciones de la organización en torno a la producción de fentanilo.
El mandatario insinuó que la operación se llevó a cabo sin consentimiento del Gobierno Federal y reiteró que nunca avalará la intervención de otros países, en decisiones de Estado.
"Es una intromisión abusiva y prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo ¿Cómo van a estar espiando? ¿Qué no hasta bajaron un globo de China? Nosotros no hacemos eso, no se pueden utilizar actos de espionaje nada más para saber qué están haciendo las instituciones de seguridad de otros países, además con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post", criticó el presidente.
En este sentido, AMLO descartó que se deje de colaborar con el gobierno estadounidense, pero dijo, se deberán analizar a fondo las condiciones de esta relación, pues su gobierno no se mostrará sumiso o subordinado.
"En su momento se va a hablar de cuáles son las condiciones para el trabajo de colaboración que se va llevar a cabo (...) en el gobierno de Felipe Calderón se metieron hasta la cocina, se les permitió y sí tenían una relación demasiado intensa con la Secretaría de Marina y pues llegó el momento en que no era cooperación, sino subordinación a las agencias de Estados Unidos, entonces no", añadió.
A la par, 'Cabecita de algodón' criticó que no exista honestidad al 100% e incluso lo ejemplificó con dos casos, uno de ellos el de Genaro García Luna, quien pese a mantener una estrecha relación con la agencia estadounidense cuando fue secretario de Seguridad, al ser juzgado en EU, por narcotráfico, nunca fue cuestionado de si tenía cómplices en la DEA.
"No es un asunto de la DEA, esto lo tiene que ver el departamento de Estado ¿Cómo confiar ciegamente en elementos de la DEA? Esta demostrado que muchos de ellos, o algunos, para no exagerar, mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia, como lo que sucedió con el jefe de la DEA en México, que se le descubrió que tenía nexos con representantes de los cárteles de la droga, de repente lo quitaron y no se supo más. También estuvo el caso de García Luna", criticó.
Finalmente, AMLO llamó a construir relaciones diplomáticas basadas en el respeto.
"Basta ya de simular, de esas maniobras politiqueras, de filtraciones y de querer debilitar a los gobiernos con esa propaganda de mal gusto y nada amistosa ¿Cómo es que se busca tener relaciones respetuosas con todos los gobiernos, si se está hostigando e interviniendo con situaciones que sólo competen a los pueblos?", sentenció.