Cambio de horarios e inglés obligatorio: El nuevo plan de estudios de la SEP

El nuevo programa iniciará en octubre en 30 entidades del país
El nuevo programa iniciará en octubre en 30 entidades del país
Plan de estudios.El nuevo programa iniciará en octubre en 30 entidades del país
Especial
Nación321
2022-08-23 |21:59 Hrs.Actualización21:59 Hrs.

"Este campo formativo vincula procesos graduales de aprendizaje del español y lenguas indígenas, así como lenguajes artísticos e inglés como lengua extranjera y, en el caso de atención de personas con discapacidad auditiva, la Lengua de Señas Mexicana, considerando las características de la edad de desarrollo de niñas, niños y adolescentes", indica el anteproyecto. 

El nuevo plan de estudios para educación básica que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a aplicarse, entre críticas y rechazos, en el mes de octubre en 960 escuelas públicas de todo el país. 

El currículo busca, entre otras cosas, sustituir los grados escolares por "fases de aprendizaje". Sin embargo, los críticos del sector han acusado que este cambio en realidad pretende "adoctrinar" y hasta enseñar sin tomar en cuenta a los grupos más importantes en el proceso educativo: docentes y alumnos.

Según la justificación de la dependencia, con el nuevo plan de estudios se podrá "dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”. 

Relacionada: ‘AMLO quiere adoctrinar’: Anaya critica nombramiento de nueva titular de la SEP

¿QUÉ TRAE EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS?

La modificación más importante es sustituir los grados, no eliminarlos, como aclaró la SEP. Con la propuesta quedará de la siguiente manera:

- Fase 1. Educación inicial, dedicado a niños y niñas de cero a tres años de edad.

La SEP estima en este nivel "potencializar el desarrollo integral de los niños en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas”.

- Fase 2. Educación preescolar, para alumnos y alumnas de tres a seis años de edad.

En preescolar se buscará priorizar el "desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos". La dependencia expone en su justificación que se tratan de elementos "fundamentales" para que los alumnos de preescolar puedan convivir entre sí. 

- Fase 3. Primero y segundo de primaria, para estudiantes de seis a nueve años de edad.

En esta parte se pretende favorecer la enseñanza de los idiomas, "los múltiples lenguajes, como las artes, lenguas maternas y las segundas lenguas" como el inglés.

- Fase 4. Tercero y cuarto de primaria, para estudiantes de nueve a 11 años de edad.

La fase se divide en cuatro áreas para potenciar a los alumnos: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad.

- Fase 5. Quinto y sexto de primaria, enfocado a adolescentes de 11 a 13 años de edad.

El nuevo plan pretende que, por primera vez, se ponga mucho énfasis en las lenguas indígenas, así como la conformación de los pueblos. También se insiste en el estudio del inglés. 

“El campo considera la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la idea de generar un intercambio intercultural, en el que el inglés sea visto como una posibilidad expresiva adicional que permite que las niñas y niños desarrollen su comprensión y uso de la lengua”.

- Fase 6. Primero, segundo y tercer grado de secundaria, para adolescentes de 13 a 15 años de edad.

De acuerdo con la SEP, los programas de estudio estaban diseñados para una realidad que quedó rebasada. Por ello, prevé una mayor participación de las familias y docentes en las clases.

CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS

Las primeras dos fases de aprendizaje no cuentan con asignaturas, sin embargo, las cuatro restantes que contemplan la educación primaria y secundaria, se dividirán en cuatro campos formativos:

- Lenguaje

- Saberes y pensamiento científico

- Ética, Naturaleza y Sociedad

- Temas de lo humano y lo comunitario

Asimismo, se contempla un anexo especial para la enseñanza del inglés, para cada fase de primaria y secundaria. 

De esta manera, "cada uno de los campos formativos dejarían de responder a una especialización progresiva por asignaturas y se articulan a situaciones que son relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión comunes entre las disciplinas de cada campo".

Sobre la jornada educativa, la fase 1 contempla 7 horas, en la fase dos serían tres horas, en las fases 3, 4 y 5 corresponderían cuatro horas y media, mientras que en la última fase se prevén siete horas de clases.


Y LOS EXPERTOS... ¿QUÉ DICEN?

Para la organización Mexicanos Primero, el nuevo plan de estudios no contempla la opinión de docentes y alumnos porque la SEP no realizó auténticas consultas a todos los integrantes del sector. 

"El cambio a los planes y programas de estudio y a los libros de texto se está dando en debate abstracto que se ha quedado en lo ideológico, que no toma en cuenta la participación de los docentes”, explicó en un comunicado Jeny Farías, directora de proyectos de la organización.  

Políticos de oposición como el PAN han mencionado que el nuevo plan busca "adoctrinar" a los alumnos porque surgió de la visión de un sólo hombre: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Rechazamos este modelo educativo cargado de ideología política. Solo basta señalar que en materia de civismo se obligará a los estudiantes de educación básica a aprender cuáles son las obras del gobierno morenista. En cambio, olvida las propuestas didácticas, las competencias educativas de los alumnos y sus funciones intelectuales. Como en otras materias, en educación también vamos para atrás, como los cangrejos”, detalló.

¿CUÁNDO INICIA EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS?

La SEP informó esta semana que la prueba piloto comenzará en octubre de este año en 960 escuelas públicas, es decir, un promedio de 30 planteles por cada estado. 

Para ello, la dependencia mencionó que se practicará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario; tanto en zonas urbanas y rurales. Los planteles seleccionados son: multigrado y de organización completa, así como secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

El piloteo también incluirá "población específica de niñas, niños y adolescentes migrantes o que viven con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes (escuelas con y sin servicios de educación especial)".

Según la propia titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, el nuevo plan de estudios se aplicará en primer grado de preescolar, primaria y primero de secundaria. Sin embargo, en septiembre, un mes antes de arrancar con el currículo se hará un diagnóstico para conocer el nivel con el que llegarán los alumnos. 

"Se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte del piloteo", anunció la SEP en un comunicado.