Carlos Urzúa renuncia a Hacienda y ya reaccionó la oposición a AMLO

Baja.
Andrés Manuel López Obrador y Carlos Urzúa Macías
Baja.
Andrés Manuel López Obrador y Carlos Urzúa Macías

Carlos Urzúa renuncia a Hacienda y ya reaccionó la oposición a AMLO

Baja.Andrés Manuel López Obrador y Carlos Urzúa Macías
Cuartoscuro
2019-07-09 |13:02 Hrs.Actualización14:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta personas se encarga de aplicar la política económica en la Cuarta Transformación

Carlos Urzúa Macías renunció este martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México y de inmediato causó reacciones entre los políticos y actores públicos de México.

La carta ÍNTEGRA de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, escribió en su cuenta de Twitter que es imposible mantener un equipo de trabajo donde gobiernan las "ocurrencias" y la "soberbia del líder".

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI y dirigente nacional del tricolor, exigió que el gobierno de AMLO rectifique el rumbo de la política económica para evitar una crisis.

Para la exsecretaria de Relaciones Exteriores, la carta de renuncia de Carlos Urzúa Macías "pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación del Gobierno de México en el manejo de las políticas económicas y financieras de nuestro país".

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, consideró que con la renuncia de Carlos Urzúa, es innegable la crisis en el gobierno de AMLO.

"Que renuncie en estos términos y a solo 7 meses el secretario de Hacienda es demoledor. Lo hemos dicho: el país va mal y es momento de corregir rumbo", escribió Zepeda.

Martha Tagle Martínez, diputada de Movimiento Ciudadano, consideró que la carta de renuncia de Carlos Urzúa debe hacer recapacitar al presidente López Obrador "sobre el influyentismo, conflictos de interés y corrupción que le rodean en su gobierno".

Clemente Castañeda Hoeflich, también senador de Movimiento Ciudadano, lamentó la renuncia de Carlos Urzúa, a quién consideró un funcionario público capaz y honesto.

"Las causas que lo motivaron deben prender los focos de alerta; por el bien de México, estas causas deben obligar al presidente de la República a corregir el rumbo de este gobierno", escribió Castañeda Hoeflich.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de senadores de Morena, consideró que la renuncia de Carlos Urzúa era previsible.

"No es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también. Confiamos en el cambio de régimen; debemos perseverar. Respaldamos la decisión presidencial", escribió Monreal Ávila.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció el trabajo de Carlos Urzúa para mantener la estabilidad de las "variables macroeconómicas de México".

El organismo empresarial hizo un llamado a mantener la estabilidad macroeconómica para permitir el crecimiento de la economía y el desarrollo del país.

"En el sector empresarial, consideramos que las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico. Por ello, es importante que se atiendan y solucionen los problemas internos a los que hace referencia la carta de Carlos Urzúa. Los retos de México son amplios y solo podremos atenderlos en unidad y trabajando en equipo", tuiteó el CCE.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la renuncia de Carlos Urzúa y dijo que recibió con preocupación las denuncias sobre las visiones extremistas y decisiones sin sustento en la gestión pública y la denuncia de conflictos de interés en el Gobierno de México.

El escritor e historiador Francisco Martín Moreno tuiteó que Carlos Urzúa le dio al gobierno, a la sociedad, a Morena y a la oposición, "una señora muestra de honor, digna de ser imitada por los funcionarios amantes de la democracia y del progreso".

Gabriel Quadri de la Torre, excandidato presidencial de Nueva Alianza en 2012, escribió que Carlos Urzúa es un testimonio "de integridad y dignidad. Al menos en Semarnat y en Salud debieran seguir su ejemplo".

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), lamentó la renuncia de Carlos Urzúa, a quién consideró una "gran persona y un economista extraordinario y comprometido con las mejores causas del país".

"De Carlos aprendí muchísimo dentro y fuera del salón de clases. Le deseo lo mejor", escribió Esquivel.