Carlos Urzúa y otros 5 personajes que se quedaron sin el 'AMLOve'

Adiós.
Rosario Robles, Carlos Urzúa y Miguel Mancera, exaliados de Andrés Manuel López Obrador
Adiós.
Rosario Robles, Carlos Urzúa y Miguel Mancera, exaliados de Andrés Manuel López Obrador

Carlos Urzúa y otros 5 personajes que se quedaron sin el 'AMLOve'

Adiós.Rosario Robles, Carlos Urzúa y Miguel Mancera, exaliados de Andrés Manuel López Obrador
Nación321
2019-07-16 |09:46 Hrs.Actualización09:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la renuncia de este personaje fue el primer revés al gabinete de AMLO

¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios!

Esta frase bien puede acuñarse a algunos personajes de la política mexicana que durante años tuvieron la confianza de Andrés Manuel López Obrador, pero que debido a múltiples factores, la relación terminó por deteriorarse.

Por eso, en Nación321 te traemos un recuento de los personajes que ya no gozan del AMLove.

CARLOS URZÚA

El exsecretaio de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, pasó de ser uno de los personajes clave de la Cuarta Transformación a ser considerado por AMLO como un "neoliberal".

En entrevista con la revista Proceso, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público reveló algunos secretos y contó las verdaderas razones del por qué renunció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 9 de julio.

Carlos Urzúa le comentó al presidente que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett no estaba actuando en beneficio de la empresa productiva del Estado, pero AMLO no tomó el consejo de buena forma y criticó a su secretario de Hacienda.

""Me dijo que yo era un neoliberal. Para López Obrador, cualquiera que lo critique lo es. También me aseguró que Bartlett es un gran abogado y que cómo me atrevía a cuestionarlo".

Además, Urzúa aseguró que Alfonso Romo era otra de las razones por las que ya no se sentía cómodo en la administración de AMLO, pues no puede creer que el presidente tenga en sus filas a un admirador del dictador Augusto Pinochet y del sacerdote Marcial Maciel.

Con estas confesiones, Urzúa definitivamente ha perdido el AMLOve.

ROSARIO ROBLES BERLANGA

Nuestro siguiente personaje es Rosario Robles Berlanga. Ella fue la primera mujer en gobernar la capital mexicana luego de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano le entregó el puesto, en septiembre de 1999, para contender por tercera ocasión por la Presidencia de México, en el 2000.

La entonces política perredista mostró abiertamente su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y lo acompañó en múltiples ocasiones durante su campaña para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En diciembre del 2000, Rosario Robles le entregó el cargo a AMLO.


De 2002 a 2003, Robles fue dirigente nacional del PRD y logró que el partido obtuviera un mayor número de votos en las elecciones intermedias de 2003, pero un escándalo en el que se involucró su entonces pareja sentimental, Carlos Ahumada, provocó que en 2004 renunciara al partido del sol azteca.

El escándalo involucró a Carlos Imaz, exesposo de la ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien captaron recibiendo dinero de Ahumada. 

De acuerdo con un reporte de El Universal, el entonces delegado de Tlalpan reconoció haber recibido dinero del empresario argentino. Asimismo, dijo que la entonces presidenta del PRD, Rosario Robles fue quien recibió los recursos e introdujo a Ahumada al círculo perredista. 

Este entramado provocó que Rosario Robles se alejara de los reflectores un tiempo; sin embargo, la suerte le sonrió cuando a principios de 2012 dio a conocer su apoyo al entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Con este respaldo, la política selló su rompimiento con AMLO.

El respaldo a Peña Nieto le valió ser secretaria de Desarrollo Social y posteriormente de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Aunque Robles y AMLO jamás volvieron a trabajar juntos, el 15 de septiembre de 2018, el entonces presidente electo López Obrador afirmó que Rosario Robles era un "chivo expiatorio", luego de que se diera a conocer que había una investigación en contra de la funcionaria federal por el desvío de 708 millones de pesos durante su gestión en Sedesol y Sedatu.

“Nosotros no vamos a perseguir a nadie, no vamos a hacer lo que se hacía anteriormente, de que habían actos espectaculares, de que se agarraba a uno, dos, tres, cuatro, cinco como chivos expiatorios, y luego le seguían con la misma corrupción”, dijo López Obrador en Ocoyoacac, Estado de México.

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

El actual coordinador del PRD en el Senado de la Republica y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México recibió un importante respaldo de Andrés Manuel López Obrador en 2012, cuando AMLO contendió por la Presidencia de México por segunda ocasión.

Mancera Espinosa, quien destacó como procurador de la capital mexicana, era un perfil poco conocido en la política hasta que fue el elegido por Marcelo Ebrard (entonces jefe de de Gobierno de la CDMX) para sucederlo, con el visto bueno de AMLO.

Gracias al respaldo de López Obrador, Mancera Espinosa obtuvo una de las votaciones más altas para la jefatura de Gobierno (3 millones 27 mil 460 votos, 63.58% del total de sufragios emitidos) y todo se encaminaba para que fuera una figura de oposición frente al presidente Enrique Peña Nieto... pero la historia fue distinta.

El 14 de diciembre de 2012, días después de que ambos tomaran posesión en sus respectivos cargos, Peña Nieto y Mancera se reunieron en Palacio Nacional. En ese momento el priista era uno de los enemigos políticos de AMLO, pero Miguel Ángel Mancera decidió llevar las cosas en paz con el presidente de México.

"Yo creo que mi obligación como Jefe de Gobierno del DF es mantener un trato institucional, buscar los canales de beneficio para la Ciudad de México", dijo Mancera al ser cuestionado sobre las posibles críticas de la izquierda por su reunión con Peña.

Desde ese día, el presidente y el jefe de Gobierno acordaron mantener un “contacto directo” en áreas como el transporte, finanzas y gobierno.

En noviembre de 2014, AMLO fue cuestionado sobre las apariciones públicas de Mancera con Peña Nieto, y aunque no criticó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sí dijo que "el ratero número uno es Enrique Peña Nieto, entonces, ¿para qué voy yo a ocuparme de otros asuntos, si ya tengo bastante con eso? Peña es un gran corrupto, no hay comparación”.

Pero el proceso electoral de 2015 sí arrojó diferencias entre Mancera y AMLO. El exjefe de Gobierno buscaba consolidar el poder del PRD en la Ciudad de México para ganar bonos para una posible candidatura presidencial en 2018, mientra que López Obrador presentó candidatos a jefes delegacionales por Morena, enemigo abierto del perredismo.


En mayo de 2015, López Obrador le pidió a Miguel Ángel Mancera que pusiera orden en la repartición de despensas, materiales de construcción y dinero que realizaba el PRD para comprar votos con el fin de "cometer un fraude electoral" en la Ciudad de México.

"La responsabilidad es de Mancera, a nosotros nos gusta llamar las cosas por su nombre, por eso estamos pidiendo que se garantice, que se ponga orden en el proceso electoral de la ciudad y que saque las manos el Gobierno, que deje al pueblo elegir libremente a sus autoridades”, planteó en su momento AMLO.

Y en mayo de 2016, el AMLOve para Mancera se acabó. Durante un evento realizado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, AMLO aseguró que con Miguel Ángel Mancera, las personas pensaron que se profundizarían los cambios en la Ciudad de México, "pero por desgracia no fue así, se le dio la espalda a la gente y el gobierno se entregó a los brazos de Enrique Peña Nieto".

Por su parte, Miguel Ángel Mancera criticó en diciembre de 2017 la propuesta de AMLO de otorgar amnistía a personas que hayan cometido delitos menores.

“Es algo que no está bien meditado, porque si tú planteas una amnistía en este sentido, pues estás aceptando prácticamente un narcoestado y eso me parece a mí, que no se puede hacer”, dijo el entonces jefe de Gobierno de la CDMX.

Las descalificaciones entre ambos políticos continuaron e incluso se negaron el saludo el 12 de abril de 2018, cuando estuvieron a unos metros de distancia en el restaurante de un hotel en Tepic, Nayarit.

López Obrador se encontraba en la entidad nayarita como parte de su campaña presidencial, mientras que Mancera hacía trabajo para el Frente por México, coalición que formaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

#Video Se encuentran Mancera, Ebrad y AMLO, pero no se saludan. pic.twitter.com/It2TzAg0cj

— El Heraldo de México (@elheraldo_mx) 12 de abril de 2018

El 18 de junio de 2018, a días de la elección presidencial, AMLO criticó a Mancera, y dijo que éste gobernó mal la capital mexicana.

"Hizo un mal gobierno, no gobernó bien, eso es lo que puedo decir", comento en su momento López Obrador.

MARIO DI CONSTANZO ARMENTA

El extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue en algún momento uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

Mario Di Costanzo Armenta participó en 2005 en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, con miras a la elección presidencial de 2006.

Incluso, el economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue designado por AMLO como secretario de Hacienda del gobierno legítimo de López Obrador, y su lealtad hacia el tabasqueño le valió que fuera designado candidato a diputado federal por el distrito 20 de la Ciudad de México, con cabecera en Iztapalapa. 

Di Constanzo ganó la curul y desde la Cámara de Diputados impulsó la agenda legislativa que propuso el ahora presidente electo, siendo uno de los legisladores que más defendió el proyecto político de AMLO.


Para 2012, Mario di Constanzo fue asesor financiero en la campaña presidencial de AMLO, pero luego de la segunda derrota electoral de López Obrador, el político se sintió abandonado por el tabasqueño y expresó abiertamente que le gustaría colaborar en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Me gustaría, sí (trabajar en el gobierno de Peña Nieto). Yo no rechazaría esa oportunidad, si lo que se trata es de sumar y de aportar al país... algunos querrán verme como traidor, yo creo que el traicionado fui yo. Hay tres exsecretarios del ‘gobierno legítimo’ en Morena y, por ejemplo, extrañé no oír algunos nombres como Laura Itzel Castillo (secretaria de Vivienda en el gabinete alterno de López Obrador), quien fue leal y fiel en la lucha”, señaló Di Costanzo en entrevista con ADN Político.

 La invitación del presidente priista finalmente se presentó en enero de 2013, cuando nombró al excolaborador de Andrés Manuel López Obrador como titular de la Condusef, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2018.

RUTH ZAVALETA DELGADO

Como delegada de la Venustiano Carranza en la Ciudad de México, de 2003 a 2006, Ruth Zavaleta fue una de las políticas que más apoyó a AMLO.

Su cercanía con López Obrador le permitió obtener una candidatura a una diputación federal por el PRD, cargo que obtuvo en 2006.

La relación entre los políticos se rompió en 2008, cuando el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le agarraba la pierna a todo el que se dejara, políticamente hablando, en referencia a Zavaleta, quien en ese año era presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Zavaleta Delgado respondió ante ese comentario con la siguiente afirmación: “me extraña este tipo de comentarios de un político que consideré podía dar un salto a ser un estadista y que con sus comentarios, pues se rebaja a ser un 'buscapleitos' de taberna”.


A partir de ese momento, la amistad política entre Zavaleta y AMLO concluyó; Ruth Zavaleta renunció al PRD en 2009 y luego se pasó al Partido Verde Ecologista de México, instituto con el que logró ser diputada federal por el Partido Verde (2012-2015) y luego directora de participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación (2015), en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

RAFAEL ACOSTA ÁNGELES 'JUANITO'

La historia de Rafael Acosta Ángeles Juanito es un ejemplo de los casos extraordinarios de la política mexicana.

El dirigente de vendedores ambulantes en Iztapalapa llegó a ser jefe delegacional de dicha demarcación en 2009, luego de que la perredista Clara Brugada fuera impedida por el propio PRD para ser candidata.

López Obrador apoyó a Juanito bajo el acuerdo de que una vez que ganara las elecciones, pidiera licencia y dejara que Brugada llegara a la entonces delegación Iztapalapa. 

Acosta Ángeles eventualmente ganó las elecciones y cumplió su acuerdo, pero años después criticó a AMLO y decidió apoyar abiertamente al PRI en la Ciudad de México.

El 11 de marzo, Rafael Acosta reapareció para protestar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y amenazó con tomar las armas ante lo que llamó "las pendejadas de Morena y de Obrador".

Acosta fue confrontado por algunos simpatizantes de López Obrador, quienes le dijeron que "ya no hay hueso". Ante ello, Juanito dijo: "a mí el Peje me traicionó en Iztapalapa", de acuerdo con un video de MVS Noticias