¡Carta por carta!
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el periodista estadounidense Tim Golden volvió a escribirle para publicar un "refrito" de su investigación en que lo expone por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero ya le contestó.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano detalló que el periodista le había escrito, sin embargo, no le contestó las preguntas que con anterioridad le había hecho.
CARTA ÍNTEGRA
Estimado Tim Golden:
Hago una puntual respuesta a tu carta del 17 de julio pasado. Mencionas tu reportaje del 30 de enero de 2024 donde planteas la duda de si hubo dinero del narcotráfico en las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador y anuncias un nuevo trabajo sobre el mismo tema. Tu carta confirma que no hay pruebas ni evidencias contra el presidente López Obrador. Entonces ¿por qué publicarlo?
Afirmas que en "los documentos y entrevistas" que publicas, "los agentes (de la DEA) nunca encontraron evidencias de primera mano de que el ahora presidente López Obrador aprobó o siquiera supo del dinero que, según otras fuentes de la investigación, el Cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña electoral". Me pregunto, si en tu reportaje no hay datos duros o testimonios directos que lo impliquen ¿Cuál es el valor periodístico o la intención de publicarlo?
El presidente López Obrador te emplazó públicamente a responder una serie de preguntas sobre tu trabajo ¿Por qué no has respondido?
Te recuerdo cuáles son los preguntas que te hizo el presidente de México y que siguen sin respuesta:
¿Dónde estabas cuando te pidieron que hicieras el reportaje en contra mía?
¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
¿Eres periodista contratado por Pro Publica o te pagan y cuánto por reportaje?, ¿te encargan la investigación o la propones?
¿Quién te convenció de que era importante hacer el reportaje?
¿De dónde obtuviste la información?
¿Hablaste con agentes de la DEA? ¿De qué nivel? Ya sé que no puedes revelar tus fuentes, pero nada más que nos digas si fue de los de abajo, de los en medio o de los de arriba. ¿Cuál fue tu criterio para escoger tus fuentes?
Si, además de los agentes o directivos de la DEA, tuviste alguna entrevista con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos o del Departamento de Estado.
Aquí en México, ¿a quién consultaste?