Caso Ayotzinapa: Tribunal concede prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

Murillo Karam es investigado por las autoridades por desaparición forzada
Murillo Karam es investigado por las autoridades por desaparición forzada
Ayotzinapa.Murillo Karam es investigado por las autoridades por desaparición forzada
Cuartoscuro
Nación321
2024-04-05 |07:04 Hrs.Actualización07:03 Hrs.

Un Tribunal Federal otorgó una suspensión provisional al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por lo que podrá continuar los proceso que tiene en su contra en prisión domiciliaria.

Este jueves, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en sesión pública y por mayoría de votos, resolvió el recurso de revisión incidental 28/2024, promovido por Murillo Karam, a quien se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, todo ello relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las razones que la mayoría de los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal sostuvieron fueron que el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece una excepción para que la aplicación de la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas de protección procedentes, en aquellos supuestos en que el acusado sea mayor de 70 años o que padezca alguna enfermedad grave.

El exprocurador padece una enfermedad grave y tiene más de 75 años, y de acuerdo con sus abogados, sufre pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Hasta la noche de este jueves, Murillo Karam se encontraba en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco, ubicado al sur de la Ciudad de México, donde permanecía desde el pasado 30 de junio por problemas de salud.

El diciembre de 2023, un juez federal negó modificar a Murillo Karam la medida cautelar de prisión preventiva justificada por domiciliaria, por ello sus abogados promovieron un juicio de amparo en el cual solicitaron la suspensión de la determinación reclamada, específicamente para que se le otorgue tutela adelantada y pueda cumplir la medida cautelar en su domicilio.