El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, a quien presuntamente la vida le fue arrebatada por agentes de seguridad, el pasado 7 de marzo.
"Lamento mucho, mucho, lo que pasó en Chilpancingo, con el joven que fue asesinado, ya se atrajo la investigación y se va a castigar a los responsables. Envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos", señaló en su conferencia de prensa mañanera de este 11 de marzo.
A la par, AMLO descartó la versión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que indicó que la muerte del muchacho habría ocurrido por un "intercambio de disparos" entre él y agentes estatales. El Presidente confirmó que el joven nunca accionó un arma y que todo fue un abuso policial.
"No pudo decir muchas cosas, pero el joven no disparó, hay que ver todos los expedientes, los peritajes ya se hicieron y está el caso en manos de la Fiscalía General (...) Esto se dio por un abuso de autoridad", dijo.
Finalmente, López Obrador prometió que no habrá impunidad en el caso y prometió que "no vamos a permitir ninguna injerencia o tentación de querer proteger a los responsables".
"No vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para protegerlos, no permitimos la impunidad, me dolió muchísimo