El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este día que más empresas vean a México como un buen destino para el 'nearshoring', es decir, para la relocalización de líneas de producción de firmas extranjeras a México.
No obstante, AMLO advirtió que los consorcios deberán, al llegar a México, de cuidar del medio ambiente y dotar de condiciones laborales justas a la mano de obra del país.
"Es como lo de las minas canadienses ¿Qué le pedimos? Las mismas normas que ellos aplican ¿o allá se permite la destrucción completa, la explotación a cielo abierto de la s minas? ¿Allá no se cobran impuestos, como pasaba aquí?", dijo.
En este sentido, destacó la importancia de que los gobiernos locales creen planes de desarrollo urbano, donde estos puntos sean prioritarios. Además señaló que los incentivos que se le dan a las empresas deben corresponderse.
"En el caso de actividades económicas, dar facilidades, pero pedirles a las empresas que actúen como lo hacen en sus países de origen, que no vengan aquí a alterar la convivencia y a destruir la naturaleza", señaló.
A la par, AMLO destacó que, de ser posible, llama a los empresarios a ofrecer empleos bien remunerados.
"Son bienvenidos, nada más que tenemos que cuidar el medio ambiente (...) Y otra cosa, si se puede que le paguen al trabajador mexicano lo mismo que le pagan al canadiense", añadió.