Cernace declara Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico

Existe la posibilidad de que a lo largo de este sábado 18 de mayo ocurran apagones
Existe la posibilidad de que a lo largo de este sábado 18 de mayo ocurran apagones
Alerta.Existe la posibilidad de que a lo largo de este sábado 18 de mayo ocurran apagones
Cuartoscuro
Nación321
2024-05-18 |18:27 Hrs.Actualización18:27 Hrs.

El Sistema Eléctrico Nacional sigue atravesando una grave problemática, debido a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado la entrada del Estado Operativo de Alerta, por lo que existe la posibilidad de que a lo largo de este sábado 18 de mayo ocurran apagones en distintas zonas del país y así evitar que colapse el sistema eléctrico.

El Estado Operativo de Alerta se decretó a partir de las 08:23 horas, pero hasta el momento no se han registrado interrupciones en el sistema eléctrico nacional, pues el Cenace indicó que se mantiene seguro.

“Se informa a la población en general que las notas informáticas del #CENACE sobre los estados operativos en alerta y emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, publicadas el 17 y 18 de mayo, no han implicado interrupciones generalizadas en el suministro eléctrico”, publicaron en la cuenta oficial del Cenace.

De esta forma, las autoridades del Cenace podrían aplicar interrupciones en el suministro eléctrico durante las próximas horas de este sábado 18 de mayo.

Dicha problemática se ha estado presentado de manera constante debido a las altas temperaturas que se registran en nuestro país y esta situación provoca el incremento en la demanda de energía.

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, el Estado Operativo de Emergencia se debe aplicar bajo las siguientes circunstancias:

En el momento en que la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no tiene adecuados márgenes de reserva.

  • En caso de que se opera el sistema fuera de los límites de seguridad.
  • En el momento en que las transferencias de potencia son mayores a las recomendables.
  • Cuando existe insuficiente reserva rodante, existen violaciones operativas y de diseño y se compromete la integridad del sistema, al punto en que el CENACE puede acreditar que ninguno de los mecanismos previstos en las Bases del Mercado que le permiten adquirir potencia es adecuado para responder de manera efectiva ante condiciones inminentes de racionamiento del suministro, que puedan afectar a un número importante de usuarios por un periodo significativo de tiempo.