El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la conferencia de prensa mañanera de este jueves se realizará desde el búnker de Genaro García Luna, el cual servía como centro de investigación criminal de la entonces Policía Federal.
“Se van a rayar por lo que van a ver, si cuando los invitaban, a ustedes no, pero a los machuchones del periodismo, que los invitaba García Luna, salían ahí embelesados, diciendo qué maravilla, como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia fuese nada más un asunto de pantallas y el C5 o el C11″, reprochó.
El búnker, ya en ruinas, se edificó bajo tierra, y era el asiento de Plataforma México, una red de interconexión de telecomunicaciones para el resguardo y procesamiento de datos, según señala Raymundo Riva Palacio en su columna El búnker de García Luna.
“Operaba más de 15 mil conexiones simultáneas y 40 millones de transmisiones protegidas de información. Era la base de inteligencia criminal más importante de América Latina, y la confiabilidad que tenía, por ejemplo, permitía que las visas Global Entry de Estados Unidos, tuvieran en ella su primer control de seguridad”, detalla el periodista.