EL Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió a todos sus empleados reanudar actividades luego de que se fueran a paro como medida de protesta en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de una circular, el órgano indicó que "se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora".
Recordó que el día 21 de agosto de 2024, la JUFED decretó la suspensión de labores con atención de casos urgentes, que implicó que la justicia federal dejase de conocer casos ordinarios para concentrarse sólo en asuntos de urgencia.
En ese sentido, dijo, el 11 de octubre, la JUFED consultó a sus agremiados si era oportuno continuar con la suspensión de actividades jurisdiccionales con atención de casos urgentes, sin que ello significara abdicar de otras formas de protesta pacífica y emitió un comunicado en el que informó a la opinión pública el resultado de la votación de personas juzgadoras sobre el levantamiento de la suspensión de labores con atención de casos urgentes. Ese resultado favoreció el levantamiento de la declaratoria de suspensión de actividades.
Explicó que desde que se decidió reanudar actividades, (16 de octubre de 2024) deben tramitar todos los asuntos jurisdiccionales y no sólo los considerados urgentes. Detalló que "en el ámbito del derecho burocrático, se reconoce la posibilidad de que los trabajadores al servicio del Estado puedan paralizar labores, en defensa de sus derechos laborales", sin embargo, "están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia".