La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó, este miércoles 20 de noviembre, tres propuestas de leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial, las cuales enviará al Congreso de la Unión, a fin de sentar las bases que den certeza al trabajo de jueces, magistrados y ministros.
Se trata de una nueva Ley Orgánica, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
“Seguimos avanzando para todo el andamiaje de leyes, porque requerimos que cuando entre el nuevo Poder judicial, los ministros, magistrados y jueces tengan elementos para trabajar”, explicó al respecto Ernestina Godoy, Consejera Jurídica.
En este sentido, Godoy se refirió a la Carrera Judicial.
“Estamos poniendo la Ley de Carrera Judicial para que no haya ninguna duda que continúa y cómo va a continuar. La Escuela Nacional de Formación Judicial que no sólo dará servicio al Poder Judicial”, ahondó.
Estas son las tres leyes secundarias que Claudia Sheinbaum firmó para su envío al Congreso de la Unión:
- Ley Orgánica del Poder Judicial: Con ella quedarán sentadas las bases de la forma de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se establecerá las facultades del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
- Ley de Carrera Judicial: Para fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial, con el objetivo de que brinde preparación al Poder Judicial, Fiscalías y a Policías.
- Ley de Responsabilidades Administrativas: Que deje claras cuáles son las faltas y sanciones al interior del nuevo Poder Judicial.