El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó, la mañana de este miércoles 22 de mayo, que contrario a las acusaciones que han circulado e su contra, no fue él quien buscó impedir la colocación de la Bandera en el Zócalo de la Ciudad de México, durante la realización de la marcha de la 'Marea Rosa', el pasado domingo.
En conferencia de prensa mañanera, AMLO explicó que en realidad, desde tres días previos a la manifestación, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestan con un plantón en el Zócalo, por motivos diferentes a los de la 'Marea Rosa', impidieron que se izara el lábaro patrio.
No obstante, explicó AMLO, el domingo pasado por la mañana, cuando se encontraba de gira, revisó que la bandera estuviera izada y, al notar que no, ordenó que se colocara, por lo que fue informado de la negativa de los maestros, a quienes no se les quería hacer una "imposición".
Según el Presidente, tras la orden, los militares procedieron a colocar la bandera, pero fueron nuevamente increpados por algunos maestros, pero sobre todo por personas "infiltradas", ajenas al magisterio.
"Estaba en Oaxaca, me levante temprano, y se me ocurrió ver si ya habían izado la bandera y que no, porque no lo permitan algunos maestros y otras gentes que quien sabe de donde salieron, siempre hay muchos infiltrados y provocadores. Entonces di la instrucción, y en 20 minutos de puso, pero si hubo jaloneos”, dijo desde Palacio Nacional.