La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instó a negocios de tatuajes, micropigmentadores (microblanding) y perforadores a contar con su tarjeta de control sanitario, con el objetivo de que realicen estos procedimientos con apego a las normas para garantizar la higiene y prevenir riesgos a consumidores.
La dependencia presentó su guía para la obtención del control sanitario, que brindará orientación a para la realización de estas actividades, quienes deben acreditar su preparación y conocimiento en técnicas y procedimientos, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes.
REQUISITOS:
Además de detallar los requisitos para la obtención de la tarjeta, esta guía informa que las actividades realizadas por tatuadores, micropigmentadores y perforadores deben registrarse en una bitácora encuadernada y foliada que permita la identificación y contacto posterior con los usuarios; esta información debe permanecer por un plazo de dos años.
Otro punto que deben cumplir, destacó, es que la joyería, agujas, navajas u otros materiales punzocortantes utilizados en los procedimientos deben ser desechables y usados una sola vez, en tanto que las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales.
Subrayó que los establecimientos deben contar con área de lavado con agua corriente, esterilización y guardado de material estéril, así como un plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).