Cofepris libera 69 lotes de clonazepam, litio y otros medicamentos psiquiátricos

Serán comercializados solo a nivel nacional
Serán comercializados solo a nivel nacional
Liberan medicamentos.Serán comercializados solo a nivel nacional
Shutterstock
Nación321
2023-05-12 |17:03 Hrs.Actualización17:02 Hrs.

Tras el desabasto de medicamentos psiquiátricos en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización nacional 69 lotes de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato liberación prolongada producidos por Psicofarma que aprobaron un riguroso análisis técnico, cumpliendo el compromiso de garantizar el acceso a medicamentos controlados seguros, eficaces y de calidad.

"Se da a conocer que la comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de la empresa y que inmediatamente después de la liberación de aproximadamente un millón 403 mil 693 cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato liberación prolongada, estos medicamentos serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso", informó.

A través de un comunicado, la Cofepris dio a conocer que después de graves irregularidades encontradas al fabricante farmacéutico y hechas públicas en la Carta de Hallazgos, de manera proactiva esta autoridad sanitaria trazó una ruta regulatoria que promoviera avanzar en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica. 

"Por ello, de manera transparente brindó acompañamiento a la empresa para que entregara la documentación y las pruebas requeridas, iniciando con las claves de alta prioridad en el suministro al sector público y privado", indicó.

Mencionó que hasta el momento, el fabricante ha comprobado que 69 lotes de medicamentos cumplen las pruebas determinadas por la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud. 

El organismo regulador señaló que el equipo de dictaminadores especializados dedicados al análisis de los medicamentos del fabricante concluyó que el resto de los lotes presentados a evaluación no contaron con las condiciones para cumplir los estándares de seguridad, calidad y eficacia para prevenir riesgos a la salud de las y los pacientes.