Comisión de Diputados inicia investigación contra auditores del NAIM

Se acordó citar a comparecer el próximo lunes al auditor superior de la Federación
Se acordó citar a comparecer el próximo lunes al auditor superior de la Federación

Comisión de Diputados inicia investigación contra auditores del NAIM

David Colmenares PáramoSe acordó citar a comparecer el próximo lunes al auditor superior de la Federación
Cuartoscuro
2021-02-25 |13:24 Hrs.Actualización13:24 Hrs.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados inició un proceso de investigación a los funcionarios de la ASF que auditaron en forma “errónea” la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México de Texcoco.

En un oficio aprobado el miércoles, y desde antes de recibir la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador con la misma petición, la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia -con mayoría de Morena y sus aliados- acordó y ordenó a la Unidad de Evaluación y Control -órgano que fiscaliza a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), citar a comparecer, investigar y sancionar, de ser el caso, a los funcionarios responsables de esa auditoría.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Iván Pérez Negrón Ruiz, de Morena, informó este jueves que se acordó “analizar los resultados de las auditorías que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2019”, y “citar a todas y todos los funcionarios que participaron en las mismas, a fin de que expliquen y rindan cuentas sobre los resultados presentados el pasado 20 de febrero del año en curso”.

A petición de un grupos de nueve diputadas y diputados de Morena, se ordenó que “se inicien las investigaciones a que haya lugar, en contra de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que resulten responsables” de la “Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)”, “en la cual intervinieron Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, director general; y Carlos Miguel Gómez Márquez, director de área”, precisa el oficio.

Desde el 22 de febrero, la ASF emitió un comunicado del maestro Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño, mediante el cual se reconoce la existencia de consistencias en la cuantificación realizada en el marco de la Auditoría de Desempeño 1394-DE.

Sin embargo, el diputado Iván Pérez Negrón aclaró que citarán a comparecer al auditor superior, David Rogelio Colmenares Páramo, y a sus funcionarios, para que aclaren las dudas sobre los resultados de las auditorías.

Además, se propuso “que la Unidad de Control y Evaluación (UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la ASF, investigue a profundidad la actuación de los servidores públicos de la auditoría y si fuera el caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, informó este jueves en un comunicado que la Comisión acordó “realizar mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con el Titular de la Auditoría Superior de la Federación y los Auditores Especiales responsables de las auditorías en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019”.

También confirmó que “atendiendo a la solicitud de diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios que integran la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia", la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realizará las investigaciones correspondientes y llevará a cabo los procedimientos legales y administrativos.

Diputados citan al auditor David Colmenares

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, del PRI, informó que para cumplir la “muy puntual solicitud” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó citar a comparecer el próximo lunes al auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y a su equipo de auditores.

Indicó que la reunión será para revisar los informes de resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2019, presentados el pasado sábado, principalmente la concerniente a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

La legisladora informó que recibió la carta del Presidente y que la turnó a la Comisión de Vigilancia, como la responsable de darle seguimiento, como enlace y vigilancia de la ASF.

Anunció que, por ello, “ya se citó para el lunes próximo al auditor, David Colmenares, y a varios de sus funcionarios, para abundar en los informes de resultados de las auditorías, presentados el pasado sábado, para cumplir con la muy puntual solicitud del Presidente de la República”.