¿Cómo empezó (y en qué va) el 'tiro' entre México y Bolivia?

La canciller de Bolivia ya dijo que quiere diálogo... pero solo con Ebrard
La canciller de Bolivia ya dijo que quiere diálogo... pero solo con Ebrard

¿Cómo empezó (y en qué va) el 'tiro' entre México y Bolivia?

¡Hay tiro!La canciller de Bolivia ya dijo que quiere diálogo... pero solo con Ebrard
Especial
2019-12-26 |15:38 Hrs.Actualización15:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este 'disgusto' va en aumento y qué nervios 

México y Bolivia están en medio de una disputa y ambos países han asegurado que acudirán a la Corte Internacional de Justicia a exponer sus casos, pero... ¿qué pasó si antes éramos 'amiguis'?

Acá te contamos cómo empezó y en qué va este 'tiro' entre ambos países latinoamericanos el cual esperamos que no siga creciendo. 

EL INICIO

10 de noviembre: Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia luego de una 'recomendación' del titular de las fuerzas armadas de dicho país, Williams Kaliman. Esto fue calificado por varios países, entre ellos México, como un golpe de Estado.

Ese mismo día, Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que la embajada de México en Bolivia recibió a 20 integrantes del exgobierno y ofreció asilo político a Evo Morales, quien llevaba 13 años y 9 meses en el poder y fue acusado de robarse la más reciente elección presidencial en su país, lo que desató una ola de protestas. 

12 de noviembre: Evo Morales llegó a México. El expresidente boliviano llegó al país en un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas y fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard. 

En conferencia de prensa, Morales agradeció al gobierno de AMLO y aseguró que el presidente mexicano le salvó la vida. 

“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México (…) me salvó la vida”, agregó.

Morales fue trasladado por autoridades mexicanas a un lugar desconocido en un helicóptero, luego de su arribo a territorio mexicano.

Ese mismo día, Jeanine Áñez, quien fuera senadora de oposición asumió el cargo de presidenta interina durante una sesión legislativa sin quórum. 

13 de noviembre: La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este martes que le apena que los mexicanos estén entrando a algo de lo que el pueblo boliviano recién salió, luego de que Evo Morales fuera asilado en México.

“A mi me dan mucha pena los mexicanos. De algo de lo que nosotros decidimos salir ellos quisieron entrar. Ojalá en México no pasen las situaciones tan desafortunadas que hemos pasado por reclamar el hecho a vivir en democracia y libertad", dijo en entrevista para CNN.

6 de diciembre: Luego de la polémica que se desató por el asilo a Evo Morales, el expresidente de Bolivia decidió abandonar el país y viajó a Cuba, informó la SRE. 

12 de diciembre: Tras su paso por Cuba, Morales decidió irse a Argentina, país al que llegó en calidad de refugiado. 

18 de diciembre: El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, giró este miércoles una orden de aprehensión contra el exmandatario boliviano, Evo Morales, por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, publicó el acta donde se hace oficial.

23 de diciembre: La SRE emitió un comunicado en donde expresa su preocupación por la falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y acusó "la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre". 

24 de diciembre: El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó este martes que ya disminuyó la vigilancia ante la embajada mexicana en Bolivia.

"Había esta situación que era violatoria al derecho de asilo, a las convenciones que hay para proteger al personal de la embajada y a quienes habitan en las embajadas (...) Hubo un comunicado de la SRE expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema", comentó.

25 de diciembre: Pese a los dichos de AMLO, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes-Zúñiga informó este miércoles que se mantiene el asedio de elementos de la policía de Bolivia a las instalaciones diplomáticas de México en esa nación.

"Así amanece el asedio a las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia #FelizNavidad", publicó el diplomático mexicano en su cuenta de Twitter, donde compartió imágenes de la presencia policiaca.

26 de diciembre: El canciller Marcelo Ebrard afirmó que presentarán este jueves un instrumento legal ante la Corte Internacional de Justicia debido a la presencia de seguridad frente a la embajada mexicana en Bolivia.

Ante esto, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró este jueves que su país irá ante las autoridades, en respuesta al anuncio que dio más temprano México sobre su decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia por la vigilancia implementada frente a la embajada mexicana en dicho país.

"Vamos a ver quiénes han violado tratados internacionales", apuntó, pues asegura que México es quien ha permitido que se traicionen las convenciones internacionales.

La canciller boliviana, Karen Longaric, aceptó este jueves abrir el diálogo con México, pero con el canciller Marcelo Ebrard, no con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, comentó en entrevista con W Radio.

Añadió que este puede ocurrir ya sea en Bolivia o en un tercer país, con el fin de resolver la tensión en relación al caso de la embajada mexicana y los asilados en ella, dijo a la estación.

"Para mí es indistinto, lo importante es que se haga el diálogo, ya sea en territorio boliviano o en un tercer país (...) Lo importante es bajar el tono a la confrontación que innecesariamente se ha dado entre Bolivia y México", indicó Longaric.