El presidente Andrés Manuel López Obrador develó, la mañana de este 30 de septiembre, su retrato oficial como presidente de México.
Ante los medios de comunicación, AMLO mostró la obra pintada al óleo, que quedará expuesta permanentemente en los corredores de Palacio Nacional, junto con los otros cuadros de exmandatarios mexicanos.
La obra fue develada junto a los artistas que participaron en ella: el pintor yucateco Jorge Ermilo Espinosa, así como tres artesanas oaxaqueñas, que se encargaron del marco del retrato.
"Están todos los presidentes, desde Guadalupe Victoria hasta el Licenciado Peña Nieto (...) ahí va a estar el de la Presidenta", dijo AMLO al mostrar un espacio en blanco junto a su cuadro.
¿Cómo es la pintura oficial de AMLO?
La obra de Jorge Ermilo Espinosa muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador de cuerpo completo, parado en un balcón del Palacio Nacional.
La pintura tiene varios detalles, como el hecho de que a espadas de AMLO, sobre la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, se aprecie una multitud respaldándolo.
Además, en la pintura AMLO porta el bastón de mando que recibió el 1 de diciembre de 2018, al convertirse en Presidente.
Otro dato curioso es que de fondo se ve la Torre Latinoamericana, con un detalle muy especial.
"He estado muchas veces en el Zócalo, hasta viví ahí, junto a la gente (...) Hay un detalle, en la Torre Latinoamericana se tiene fecha del 15 de septiembre de 2024, el día del Grito", dijo.