¿Cómo ha sido la postura de México en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

La guerra estalló en febrero de 2022 con una invasión de Rusia a Ucrania
La guerra estalló en febrero de 2022 con una invasión de Rusia a Ucrania
Conflicto.La guerra estalló en febrero de 2022 con una invasión de Rusia a Ucrania
Especial Nación321
Nación321
2024-11-19 |13:25 Hrs.Actualización13:18 Hrs.

El conflicto entre Rusia y Ucrania volvió a encender las alarmas a nivel internacional, pues este martes, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que le permite el uso de armas nucleares, por lo que el Gobierno de México ha mostrado su postura en contra de la guerra entre ambas naciones. 

Pero. ¿cómo ha sido la reacción de la administración mexicana desde el inicio de este conflicto?

El 22 de febrero de 2022, Rusia comenzó los ataques armados en contra de Ucrania dejando varios daños y miles de personas sin vida, por esta razón, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador tardó unos días en emitir su postura, por lo que la Embajada de Ucrania en nuestro país pidió romper relaciones con la administración de Putin. 

Sin embargo, el 24 de febrero de este año, el excanciller de México, Marcelo Ebrard, recibió a la diplomática ucraniana "para revisar la situación actual en ese país y el apoyo de México a su integridad y soberanía". Pero no hubo una postura firme. 

Ese mismo día, Ebrard Casaubon indicó que "la posición de México fue rechazar el uso de la fuerza”. Asimismo, descartó que por el conflicto, la relación mexicana con el Kremlin: “México mantiene su diálogo con Rusia”, señaló en ese entonces. 

POSTURA NEUTRAL DE MÉXICO

En tanto, López Obrador sostuvo que en el caso de la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno de México se mantendría neutral y sólo se establecería una política de ayuda humanitaria para refugiados.

“Desde luego, sí estamos a favor de la paz y de la solución pacífica de las controversias, ojalá y se dialogue y se llegue a un acuerdo, pero no queremos ser protagonistas, ofrecer nosotros intermediación, no, para eso está la Organización de las Naciones Unidas, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, expresó en la conferencia mañanera del 23 de marzo de 2022. 

“Nosotros no vamos a participar, ni a favor ni en contra, es una postura de neutralidad la nuestra, que tiene que ver con la política exterior de México”, indicó.

“Y se debe de buscar un diálogo para que no haya guerra, que haya paz y sobre todo pensar en que no haya pérdida de vidas humanas, que es lo que se tiene que tomar en cuenta”, agregó. 

El discurso sobre los ataques entre ambos países no cambió durante el gobierno de AMLO, pues el expresidente se mantuvo firme en que México no tomaría partido en este conflicto a pesar de las presiones de Ucrania, que pedía que rompiera relaciones con Rusia.

AMLO PRESENTA PROPUESTA DE PAZ EN CONFLICTO DE UCRANIA Y RUSIA 

En septiembre de 2022, Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de tregua para lograr la paz entre Rusia y Ucrania, esto, durante la celebración del Desfile Cívico Militar por el 212 Aniversario del Grito de Independencia

En el evento, López Obrador expuso que era “urgente” lograr un acuerdo para detener el conflicto bélico de Europa del Este. 

Dicha iniciativa fue presentada por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “con el respeto y protocolo indispensable” ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AMLO CRITICA A LA ONU POR SU PAPEL EN EL CONFLCITO ENTRE RUSIA Y UCRANIA 

En ese mismo evento, AMLO cuestionó el papel que ha desempeñado la ONU, pues “habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra, y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia”.

En ese momento, aseveró que la ONU “permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder de las grande potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos, por eso, no puede evitarse la sospecha de que aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras está siendo azuzada usada por los interese de la industria bélica.

La invasión de Rusia a Ucrania es, sin duda, reprobable”, sentenció. 

¿QUÉ HA DICHO SHEINBAUM ANTE EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA?

Hasta el momento, la actual presidenta Claudia Sheinbaum, ha reiterado su rechazo a la violencia que se vive en la zona este del mundo, por lo que la postura de México sigue siendo neutral. 

No obstante, antes de tomar posesión de la Presidencia de México, Sheinbaum Pardo se pronunció por una salida pacífica del conflicto.

Sostuvo que la política exterior mexicana está definida en la Constitución y ésta promueve “mantener las relaciones con todos los países que no han generado una política contra México”.

"Nosotros tenemos una política exterior que está definida en la Constitución, afortunadamente, porque la Constitución es muy clara, y es muy noble y pacifista. Entonces la política exterior que nosotros vamos a tener  tiene que ver con eso, con buscar siempre una solución pacífica a cualquier conflicto, y esa es nuestra posición y va seguir siendo nuestra posición. Nosotros tenemos una relación con los países que no han generado una política contra México”, explicó.