¿Cómo nació la relación entre Esteban Moctezuma y AMLO?

Moctezuma y AMLO.
El titular de la SEP y el presidente de México en un evento en Chiapas
Moctezuma y AMLO.
El titular de la SEP y el presidente de México en un evento en Chiapas

¿Cómo nació la relación entre Esteban Moctezuma y AMLO?

Moctezuma y AMLO.El titular de la SEP y el presidente de México en un evento en Chiapas
Cuartoscuro
2019-01-30 |20:15 Hrs.Actualización20:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta persona será la encargada de mejorar la educación que se imparte en las escuelas de México

Con diferencias y estando en bandos contrarios, así fue cómo se conocieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con Adela Micha, el economista egresado de la UNAM dijo que la relación con López Obrador siempre se ha basado en la verdad.

“Se da en una relación compleja porque yo era secretario de Gobernación y él fue candidato a la gubernatura de Tabasco, y después pues viene un conflicto postelectoral, y sucedieron muchas cosas, muchas actividades de protesta, y tuvimos una relación él y yo opuesta, pero siempre se basó en la verdad, aunque estábamos en posiciones diferentes, siempre hubo verdad en nuestra relación”, dijo Moctezuma Barragán.


Después de que Moctezuma Barragán dejó la administración pública tuvo algunos encuentros con AMLO en aeropuertos, debido a que el economista egresado de la UNAM realizaba gran parte de su trabajo fuera de la ciudad y López Obrador se encontraba en campaña por varios estados.

Luego, AMLO lo invitó a trabajar en algunos proyectos; sin embargo, Moctezuma no pudo aceptarlos porque dijo que estaba muy comprometido con las actividades que estaba haciendo en Fundación Azteca como las orquestas nacionales y la campaña Limpiemos Nuestro México.

“En esta última ocasión me invitó, entré con él a trabajar, ya llevo casi un año y medio. Mi relación con él es de total franqueza, confianza. Me invitó, me dio las razones por las cuáles quería que entrara con él y coordinamos mi entrada. Nos hemos llevado con mucha confianza", detalló.

¿QUIÉN ES?

Esteban Moctezuma Barragán es economista egresado de la UNAM. En 1973 comenzó a ser miembro activo del PRI y en ese mismo año, ingresó como analista a la extinta Secretaría de la Presidencia, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez y, en el sexenio de José López Portillo, se desempeñó como investigador en asesoría económica.

Ya en el gobierno de Miguel de la Madrid, Moctezuma fue secretario particular de Francisco Labastida Ochoa, titular entonces de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Después de desempeñarse en la administración federal, Esteban Moctezuma fue secretario de finanzas en el PRI local de Sinaloa, en 1986. Después, entre 1987 y 1988, formó parte del equipo de coordinación de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, quien resultó electo presidente.. 

Esteban Moctezuma dio un paso mayor en 1995 al convertirse en secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Sin embargo, solo estuvo en el cargo siete meses ya que fue relevado por Emilio Chuayffet. 

Dos años más tarde, Moctezuma se convirtió en senador y en 1998 volvió al gabinete de Zedillo, pero ahora como secretario de Desarrollo Social

Para 2000, el economista coordinó la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, que a la postre se convirtió en el primer priista que no ganó las elecciones federales en 70 años, esto tras al triunfo del panista Vicente Fox Quesada.