¿Cómo piensa Arturo Herrera? Mira su tesis de licenciatura de 27 cuartillas

Arturo Herrera.
Es el primer titular de la SHCP egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Arturo Herrera.
Es el primer titular de la SHCP egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

¿Cómo piensa Arturo Herrera? Mira su tesis de licenciatura de 27 cuartillas

Arturo Herrera.Es el primer titular de la SHCP egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Cuartoscuro/Especial
2019-07-12 |00:00 Hrs.Actualización00:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los documentos que podrás ver a continuación sirven para conocer mejor al titular de Hacienda

Arturo Herrera es el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)... Y ya pudimos revisar su tesis con la que obtuvo el grado en 1991. 

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera será el nuevo secretario de Hacienda, luego de la renuncia de Carlos Urzúa al cargo.

Herrera obtuvo el título de licenciado en Economía por la UAM, unidad Iztapalapa, con una tesis de 27 cuartillas, incluyendo la introducción y bibliografía. 

El académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Nicolás Loza Otero, compartió los enlaces donde se pueden consultar de manera pública. 

La tesis de licenciatura de Arturo Herrera se titula Estructuralismo e institucionalismo: un acuerdo posible

El trabajo académico explica las dos corrientes desde las que se puede teorizar la economía. Por un lado la escuela estructuralista; y por el otro la escuela institucionalista. 

La tesis se divide en cinco breves capítulos donde se exponen ambos postulados y al final Herrera ofrece una conclusión. 

"El pensamiento estructuralista ha pasado en los años recientes por una muy fuerte crisis, que lo cuestiona, tanto en lo teórico como en su capacidad para diseñar políticas económicas exitosas para la región. Desde hace algunos años la Cepal ha estado especialmente preocupada por el llamado embate neoliberal en una serie de artículos recientes algunos importantes teóricos cepalinos han señalado la importancia de replantear el pensamiento cepalino para dar lugar a un nuevo paradigma, llamado neoestructuralista, que se opondría con mayor éxito al enfoque neoliberal, al tiempo que permitiría una mejor explicación del desarrollo latinoamericano", se lee en el documento. 

En mi opinión, dice Herrera, "el institucionalismo puede serle especialmente útil al estructuralismo al momento en que se replantea sus objetivos, le permite clarificar sus conceptos y definir los limites de los problemas". 

"Finalmente quisiera señalar que será en beneficio del estructurallsmo el no descuidar su posible relación con otros paradigmas, como el marxista", concluye su tesis de licenciatura el nuevo secretario de Hacienda. 

Si quieres revisar su tesis de licenciatura puedes consultarla desde este enlace. También puedes revisar su tesis de maestría, titulada El votante de la mediana, la distribución del ingreso en México y preferencias electorales en México realizada en el Colegio de México, y cuyo asesor de tesis fue Gerardo Esquivel.  

Con información de El Financiero