El Gobierno Federal confirmó un importante proyecto ferroviario que buscan transformar la movilidad y fomentar el desarrollo económico en México. Esta iniciativa se trata de la construcción de una nueva línea de tren entre Querétaro e Irapuato.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, el General de División Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero constructor del Estado Mayor y comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunció el proyecto de una línea ferroviaria de tres carriles que conectará Querétaro con Irapuato.
"Estamos hablando de 184 kilómetros de vía férrea, sin electrificar, con trenes híbridos, con velocidades de diseño entre 160 y 200 kilómetros por hora", detalló.
La construcción, que generará más de 10 mil empleos directos e indirectos, no solo busca mejorar la movilidad, sino también reducir la congestión vehicular y las emisiones de carbono, ofreciendo un medio de transporte más sostenible.
Asimismo, se espera que la infraestructura potencie el turismo, el comercio y el transporte de mercancías en la región, beneficiando a empresas y residentes locales.
Nuestra presidenta anunció que #Guanajuato forma parte importante del proyecto de trenes de pasajeros y en 2025, arrancarán los trabajos en la vía Querétaro-Irapuato.
— Kikis Magaña (@kikismf) November 28, 2024
Serán 184 kilómetros que cruzarán por por Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca y una estación… pic.twitter.com/sZxE7Gi79K