La Organización Mundial de la Salud actualizó su guía para el uso de cubrebocas, un artículo que, de acuerdo con especialistas, es primordial para evitar un desbordamiento de la pandemia por COVID-19 que aqueja al mundo desde hace poco más de un año.
¿Cuándo se recomienda usarlas, cuándo no y cómo? Te respondemos estas dudas con base en la información divulgada por la OMS.
¿CUÁNDO USAR MASCARILLA (Y POR QUÉ)?
Los cubrebocas deben ser utilizados SIEMPRE en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas y en donde se cuente con una ventilación adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.
En lugares al aire libre, OMS recomienda utilizar mascarillas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio si no se puede guardar al menos un metro de distancia.
OJO: No uses mascarillas con válvula.
"El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito", explicó el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.
¿CUÁNDO NO USAR (Y POR QUÉ)?
No uses cubrebocas cuando hagas ejercicio.
La OMS advirtió que las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar.
Si le das al ejercicio en tu casa, la OMS recomienda garantizar una ventilación adecuada en todo momento mediante ventilación natural o un sistema de ventilación que funcione correctamente o se mantenga.
¿QUÉ MASCARILLAS USAR?
La OMS recomienda mascarillas de tela caseras de estructura de tres capas (según el tejido utilizado). Cada capa tiene una función:-
-una capa más interna de un material hidrófilo.
-una capa más externa hecha de material hidrófobo.
-una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas.
Las máscaras de tela fabricadas industrialmente también deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.