Como dice Rosalía... ¡Con altura!
El tramo 5 del Tren Maya promete sorpresas para su inauguración y futuros visitantes, ya que en 75% del trayecto contará con un viaducto elevado y un puente atirantado entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.
En conferencia de prensa matutina, representantes de las constructoras ICA y Grupo Indi, dieron detalles al respecto.
Según se explicó, el tramo 5 sur, en el segmento B, que va de Puerto Aventuras a Akumal, tiene un desarrollo de 20.7 kilómetros de tramo, de los cuales el 70%, es decir 12 kilómetros, van en tramo elevado. En tanto, se construyen 8 km en terraplén sobre loza y un puente atirantado de 300 metros.
Para lograr esta obra, en el viaducto elevado trabajan más de mil 400 trabajadores.
Para todo el tramo 5 se utilizará un millón 464 mil metros cúbicos de balasto, 240 mil piezas para los durmientes y 14 mil toneladas de riel.
Tras análisis de suelo y preservación del ecosistema, se determinó que un tramo elevado evitará afectaciones en cenotes, cavernas y hasta ríos subterráneos.
El puente atirantado, por ejemplo, permitirá salvaguardar la Cueva del Jaguar, un proyecto arqueológico que se realizará en la zona.
El tramo 5 del Tren Maya, donde el 75% es un Viaducto Elevado o Segundo Piso, lleva un 41.2% de avance; aseguran que estará listo para diciembre de este 2023. Así será 👇🚈 pic.twitter.com/13dKldpw7U
— Nación321 (@Nacion321) May 15, 2023