Con este dinero contará la CDMX para el siguiente año 2019

Se aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos
Se aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos
Dinero.Se aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos
Cuartoscuro
Nación321
2018-12-29 |11:39 Hrs.Actualización11:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de este presupuesto saldrán los programas y proyectos que se pongan en marcha en la ciudad

El Pleno del Congreso capitalino aprobó este viernes el Paquete Económico 2019 que contempla la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal de la Ciudad de México. 

LEY DE INGRESOS

En la última sesión plenaria del año del Legislativo local, con 49 votos en favor y 10 en contra del Partido Acción Nacional (PAN), fue aprobado en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, que contempla que el Gobierno capitalino tendrá ingresos el año próximo por 234 mil 16 millones 325 mil 575 pesos.

El dictamen que prevé que, del monto total, 114 mil 607 millones 648 mil 32 pesos serán de ingresos propios de recaudación.

En tanto 119 mil 408 millones 677 mil 543 corresponden a “Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones”, de los cuales 89 mil 929 millones 926 mil 961 pesos corresponden a participaciones.

Fue este último monto el que provocó el rechazo de la bancada del PAN, que en voz de Federico Döring acusó al Gobierno de la Ciudad de ocultar 10 mil millones de pesos por aportaciones federales aprobadas por la Cámara de Diputados para la capital del país.

Al razonar su voto, el diputado anunció que haría varías reservas a la ley, empezando por el artículo primero pues a decir del legislador la Cámara de Diputados habría aprobado 96 mil 170 millones de pesos de participaciones federales.

Sin embargo, cuando se sometió a votación su reserva fue rechazada por la mayoría de Morena, a la que se sumaron el resto de las bancadas excepto los diputados del PAN, que dio la nota de sorpresa cuando la legisladora de su bancada Gabriela Salido equivocó el sentido del mismo al avalar el dictamen.

Eso ocasionó el aplauso de los legisladores de Morena, pero al darse cuenta de su error pidió a través del micrófono instalado en su curul que se rectificará en contra, lo que a su vez provocó un sonido de desaprobación de quienes antes la vitorearon.

PRESUPUESTO DE EGRESOS

El pleno del Congreso capitalino aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 para la Ciudad de México que prevé un gasto de 234 mil 16 millones 235 mil 575 pesos.

En la última sesión plenaria del año, se determinó que del total del gasto para la capital del país se asignaron 40 mil 441 millones 582 mil 653 pesos para Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior.

Luego de varios recesos para dar tiempo a que las Comisiones Unidas pudieran aprobar el dictamen, la diputada local Guadalupe Morales presentó el documento ante el pleno y destacó que se destinarán casi 107 mil millones a desarrollo social, es decir 45 por ciento del total.

Nuestro Presupuesto de Egresos fue construido y distribuido con base en los principios de eficiencia, racionalidad y austeridad, dijo.

Se prevé un incremento en el Sistema de Aguas que tendrá 17 mil 63 millones de pesos de presupuesto “con el objeto de garantizar el derecho al agua a más ciudadanos, a través de la construcción de plantas potabilizadoras, de pozos de absorción y de otras importantes obras”.

También, dijo, el servicio de transporte eléctrico tendrá un importante aumento para la renovación de trolebuses, así como para dar atención al tren ligero y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, al cual se prevén recursos adicionales provenientes del Fideicomiso del Metro.

De acuerdo con el dictamen, las alcaldías recibirán 42 mil 818 millones 593 mil 400 pesos, y a partir de la nueva fórmula para asignar su presupuesto “se logró que ninguna de ellas reciba menos recursos en relación al año anterior, dando un total de 2 mil 240 millones de pesos”.

En cuanto al Código Fiscal de la Ciudad de México establece condonaciones de 50, 75 y 100 por ciento del impuesto predial a viviendas de toda la ciudad que presenten daños estructurales por grietas y hundimientos.

Determina también una reclasificación a la baja en la tarifa del predial para el año próximo en 541 colonias que tuvieron incrementos injustificados a este impuesto.