Con Lozoya, 80% de los contratos se adjudicaban de forma directa: González Anaya

Director y exdirector de Pemex.
En 2016, José González Anaya sustituyó a Emilio Lozoya al frente de la petrolera mexicana
Director y exdirector de Pemex.
En 2016, José González Anaya sustituyó a Emilio Lozoya al frente de la petrolera mexicana

Con Lozoya, 80% de los contratos se adjudicaban de forma directa: González Anaya

Director y exdirector de Pemex.En 2016, José González Anaya sustituyó a Emilio Lozoya al frente de la petrolera mexicana
Especial
2017-10-18 |19:10 Hrs.Actualización19:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Lozoya también ha sido señalado en el caso Odebrecht

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, denunció que durante la gestión del anterior director de la empresa, Emilio Lozoya Austin, la mayor parte de los contratos se adjudicaban de forma directa. 

"El 80% de los contratos se adjudicaron de manera directa, mientras que hoy el 80 por ciento son contratos competitivos"

Aunque no mencionó nombres, el titular de Pemex comentó que sobre las acusaciones de corrupción en el caso Odebrecht, Pemex presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y contrató un despacho externo “para hacer una investigación independiente”.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que, a partir de las denuncias, se cancelaron todos los contratos con la empresa y se interrogó a “un número muy importante de funcionarios involucrados”.

"No somos procuraduría pero trabajamos en el ámbito de nuestras competencias y colaboramos con la PGR y la SFP"

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es señalado por exdirectivos de Odebrecht por presuntamente haber recibido sobornos, los cuales niega Lozoya.

Durante su comparecencia en Cámara de Diputados, González Anaya también advirtió que la refinación en México ya no es negocio, porque sólo implica “perder dinero”.

Explicó que la meta ya no es procesar petróleo, porque eso implicaba que "Pemex perdiera dinero", aunque el procesamiento de petróleo y la producción de gasolinas fuera mayor.

“Ahora hemos tenido que reducir el proceso y nuestros márgenes son positivos; estamos haciendo dinero, con lo cual nos permite invertir y gastar más en mantenimiento, lo que eventualmente nos permitirá regresar a nuestros niveles de procesamiento que antes hacíamos perdiendo dinero”, dijo.