La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este 3 de octubre la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, cuerpo recientemente adherido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata de un hecho histórico, pues por primera vez en la historia de México una mujer preside las Fuerzas Armadas y este día, con la Salutación, la reconocieron como su Comandanta Suprema, a quien le externaron su lealtad.
En su mensaje frente a las Fuerzas Armadas, Sheinbaum destacó el valor de la milicia para proteger a los mexicanos y también su trabajo para ayudar en la realización de "obras sociales que tiendan al progreso del país".
Además se refirió a la reciente reforma que incorporó a la Guardia Nacional a la Sedena y dijo:
"Para quienes critican que esto es militarización, es totalmente falso: en nuestro país no hay estado de excepción ni violaciones a los derechos humanos. Lo que hay es democracia, más libertades y Estado de derecho, además la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas es electa por voto popular, es una civil", dijo.
Finalmente Sheinbaum destacó que el papel en las mujeres en la historia, incluido el suyo, comprueba que "las mujeres no tenemos menos capacidades que los hombres".
La ceremonia también fue encabezada por el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la secretaria de Marina.
Al respecto, el general Ricardo Trevilla Trejo celebró el triunfo de Sheinbaum en la presidencia, pues dijo, se trata de un impulso al reconocimiento de las mujeres.
Por su parte, el almirante Raymundo Pedro Morales le ofreció a Sheinbaum Pardo su lealtad y trabajo para impulsar el bienestar de los mexicanos desde las aguas nacionales, así como los aeropuertos que la Semar tiene a su cargo y el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Información en proceso