Con Sheinbaum es tiempo de mujeres … y también en la Constitución

El pasado 15 de noviembre, Sheinbaum Pardo celebró que las mujeres están en la Constitución
El pasado 15 de noviembre, Sheinbaum Pardo celebró que las mujeres están en la Constitución
Lucha por ellas.El pasado 15 de noviembre, Sheinbaum Pardo celebró que las mujeres están en la Constitución
Especial Nación321
Karla Rodríguez Jerónimo
2024-11-25 |05:49 Hrs.Actualización05:41 Hrs.

“No llego sola, llegamos todas”, es la frase que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dice reiteradamente desde su triunfo, regresando la esperanza de las mujeres a ser reconocidas.

En el marco del día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, te presentamos las acciones concretas que está tomando el gobierno de Claudia Sheinbaum para dignificarlas, pero también para tipificar delitos en su contra.

En el pasado, han existido diversos programas de apoyos, implementados, principalmente, por gobiernos locales. Mientras que las diferentes administraciones federales, poco a poco han ido abonando para respaldar y apoyar a las mujeres, y evitar la violencia contra ellas.

A raíz de la pandemia del COVID-19, en el 2020, ONU Mujeres, planteó la exigencia a los gobiernos de los países, de reconocer la labor de los cuidados como un trabajo no remunerado. 

Durante este lapso, fue evidente la desigualdad que había en las labores y los esfuerzos que hacían por la familia: se encargaban de la limpieza de los hogares, trabajaban de manera remota, o en algunos casos asistían a sus centros laborales, pese a los riesgos de la pandemia, y si alguien enfermaba, eran las cuidadoras natas. 

Con la llegada de la primera mujer al gobierno de México, las expectativas por las acciones que se lleven a cabo son muy altas. 

Y como parte de las primeras decisiones de su gestión, Sheinbaum presentó una serie de reformas para garantizar la igualdad sustantiva. 

“Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley, y la otra son las características especiales que tenemos las mujeres. Por eso hablamos de igualdad sustantiva, porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres. Queremos que en la Constitución, en el artículo 4º, quede la igualdad sustantiva. Además, de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres. A trabajo igual, salario igual”, fueron las palabras de Sheinbaum en una conferencia, el pasado 3 de octubre. 

El pasado 14 de noviembre, el Congreso de la Unión aprobó las reformas enviadas por la jefa del Ejecutivo y el 15 de noviembre, la mandataria celebró que ahora las mujeres estaban en la Constitución, al firmar el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULOS REFORMADOS

En el artículo 4, por ejemplo, se establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, y se debe proteger la organización y el desarrollo de la familia, que se reconozcan las desigualdades históricas entre mujeres y hombres. 

En el artículo 41 se modificará la redacción para pedir obligatoriedad en la paridad de género en la Administración Pública Federal. 

También plantea garantizar una vida libre de violencia, y medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital para fortalecer la Ley Olimpia, además de aumentar la protección de las mujeres en materia de la violencia vicaria, que es la que se ejerce a través de una tercera persona, generalmente mediante los hijos.

La reforma al artículo 123 plantea que se erradique la brecha salarial y que las mujeres ganen lo mismo que los hombres, toda vez que ejerzan las mismas funciones. 

En campaña, Sheinbaum prometió un apoyo para las amas de casa con el programa de Pensión para el Bienestar de las Mujeres Adultas Mayores. 

Este nuevo programa social, es un apoyo económico que se entregará a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, en reconocimiento a toda una vida de trabajo y esfuerzos por sacar adelante a sus familias, con lo cual se garantizará un ingreso básico para que ellas alcancen su autonomía económica.