La Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) dio a conocer nuevos lineamientos para le entrega de becas a los atletas de alto rendimiento y uno de ellos condiciona el uso de las redes sociales.
En el apartado ocho bajo el título “conducta”, se indica que deberá haber un control sobre sus redes sociales, declaraciones y críticas contra la institución.
“Ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré a la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deportes”, dice el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, en el apartado de “declaraciones”, se pide a los deportistas abstenerse de de hablar o emitir, principalmente en entrevistas, “declaraciones no fundadas y debidamente motivadas” contra instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores y/o grupos multidisciplinarios.
De no cumplir con dicho reglamento, su apoyo económico podría ser retirado.
"Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que CONADE tome respecto a la cancelación de mi beca”.
Las becas económicas para deportistas de alto rendimiento, en desarrollo y en formación tanto convencional como adaptado serán de mil 700 mínimo y el máximo de 75 mil mensuales dependiendo resultados.
Cabe recordar que tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hubo una reducción de becas a varios deportistas y algunos decidieron alzar la voz en sus redes sociales.