Conapred alerta sobre discriminación por COVID-19

La titular del organismo indicó que personas con rasgos asiáticos han sido objeto de discriminación
La titular del organismo indicó que personas con rasgos asiáticos han sido objeto de discriminación

Conapred alerta sobre discriminación por COVID-19

Coronavirus.La titular del organismo indicó que personas con rasgos asiáticos han sido objeto de discriminación
Cuartoscuro
2020-04-03 |20:18 Hrs.Actualización20:18 Hrs.

En México, se han presentado casos de discriminación relacionados con el nuevo coronavirus, por ejemplo en los sectores de la diversidad sexual, expuso Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"Algunos líderes religiosos han interpretado que el origen del COVID-19 está en la homosexualidad, también han hecho referencia de que tiene que ver con el feminismo o con la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo", detalló Maccise Duayhe.

La titular de Conapred agregó que este tipo de comportamiento lo único que logra es motivar la discriminación en contra de estas poblaciones y además desinforma sobre el verdadero origen del COVID-19.

"Es muy importante dar información veraz y oportuna que no esté basada en prejuicios o estereotipos", comentó la funcionaria.

Otras quejas relacionadas con el COVID-19 que ha recibido el Conapred tienen que ver con personas que poseen rasgos físicos de otros países, quienes además son estigmatizadas con el calificativo de 'chinos'.

También se han registrado casos en que a las personas se les niega el derecho de la salud o del trabajo, esto al prohibirles la entrada a centros laborales u hospitales por prejuicios con referencia al coronavirus.

El Conapred añadió que muchos de los casos se resuelven de inmediato, mientras que en otros se llega a las medidas de conciliación y en algunos más se alcanzan sanciones como disculpas públicas e incluso indemnizaciones económicas.