La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunció que concluyó la etapa de prueba para otorgar seguridad social a los y las trabajadoras del hogar, por lo que los empleadores ya pueden registrar a sus trabajadoras a través de la pagina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Hoy es un día histórico para el trabajo del hogar, para reconocimiento de las más de 2. 3 de trabajadoras, la gran mayoría mujeres, aunque algunos hombres que se dedican a esta noble labor porque concluye finalmente la etapa de pruebas piloto, la prueba de transición derivada de la ley del Seguro Social su reconocimiento y su inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por ello hacemos un llamado desde la Secretaría a los empleadores y empleadoras a que hagan sus registros. Es un registros sencillo, donde se puede reconocer por los días laborales", detalló la funcionaria en un video publicado en sus redes sociales.
La Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley del IMSS para que las personas trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.
Zoé Robledo, director general del IMSS, calificó el hecho como “un triunfo sin precedentes en México” y recalcó que “con esta reforma se reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada”.
¿Cómo afiliarse al IMSS?
Es obligación del patrón afiliar a su trabajador ante el IMSS. Esto lo puede realizar mediante dos formas:
Por Internet, en la página del IMSS.www.imss.gob.mx en la sección en accesos directos ingresar en “Personas trabajadoras del hogar”
En la Subdelegación que le corresponda de acuerdo a su domicilio.En la siguiente liga se encuentra el directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional: http://www.imss.gob.mx/directorio
Beneficios
Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar pueden acceder a:
¿A qué personas se les considera trabajadoras (es) del hogar?
A las personas que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia, pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo.