Ya llegó la época del aguinaldo, los vales y las compras navideñas y eso hace que también sea uno de los meses con mayor cantidad de fraudes financieros. El que ha levantado alertas recientemente es el “tallado de tarjeta”.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que este delito es muy común en estos tiempos y se leva a cabo cuando el delincuente engaña a la víctima haciéndose pasar por un trabajador del banco o un cliente que quiere ayudar.
En el “tallado de tarjeta” el supuesto empleado dice que el cajero presenta fallas, toma la tarjeta del cliente y la cambia por un plástico falso. Mientras que otra persona está atenta del NIP que utiliza cuando el cliente intenta utilizar la tarjeta clonada.
De esta manera, al salir del cajero, los delincuentes tienen el NIP y la tarjeta, con la que pueden sustraer el dinero del cajero.
Al respecto, Condusef lanzó algunas recomendaciones para reducir el riesgo:
Si eres víctima del “tallado de tarjeta” o de algún otro fraude, deberás informarlo de inmediato a tu banco para que se pueda realizar un bloqueo de tu cuenta y procedan las aclaraciones en caso de que realicen compras o extraigan dinero.
De ser necesario, también puedes acudir a la Condusef para recibir asesoría sobre el proceso que deberás seguir.