Coneval: las becas para estudiantes sí sirven y sí ayudan

Preparatorianos.
Alumnos de la Preparatoria 8 de la UNAM, en la zona de Plateros, CDMX
Preparatorianos.
Alumnos de la Preparatoria 8 de la UNAM, en la zona de Plateros, CDMX

Coneval: las becas para estudiantes sí sirven y sí ayudan

Preparatorianos.Alumnos de la Preparatoria 8 de la UNAM, en la zona de Plateros, CDMX
Cuartoscuro
2018-12-04 |14:40 Hrs.Actualización14:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque dar becas es una promesa de campaña de AMLO

¿Funciona que el gobierno otorgue becas monetarias a los estudiantes? El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval) analizó 160 estudios sobre el impacto de diferentes políticas públicas en la educación de niños y jóvenes y encontró que las becas de dinero sí mejoran sus resultados.

El nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que a partir del próximo de 2019 se otorgarán becas de 2 mil 400 pesos mensuales a todos los estudiantes de educación media superior, es decir, a los que cursen el nivel bachillerato.

La política pública de otorgar "apoyos monetarios en forma de becas, donaciones, bonos y transferencias condicionadas" es una de las que tiene mayor impacto positivo en el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas sobre sus conocimientos, de acuerdo con el estudio ¿Qué funciona y qué no en desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes? publicado por el Coneval.

"La literatura identifica que las transferencias de efectivo no condicionadas tienen un efecto positivo sobre la inscripción y la asistencia, así como la reducción del trabajo infantil"

«Coneval»

Ese estudio también señala que los apoyos económicos para cubrir suministros escolares o para cubrir los boletos de transporte público de los estudiantes son positivos. Un ejemplo de esta apoyo es el que otorga el Metro de la Ciudad de México a los estudiantes desde finales de 2013, para que los estudiantes paguen 3 pesos por pasaje, en lugar de la tarifa regular de 5 pesos.

¿QUÉ NO FUNCIONA?

El Coneval considera como ayudas de menor impacto los programas para la compra de libros, dotar de equipo de cómputo a las primarias, entre otras políticas, pues "tuvieron un impacto mínimo sobre el logro escolar, las pruebas estandarizadas y las habilidades socioemocionales".