Luego de que el viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el COVID-19 ya no es una emergencia global, marcando un final simbólico a la devastadora pandemia de coronavirus, este martes 9 de mayo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en México se decretó también el fin de la emergencia.
"En México se cumplen las condiciones de la OMS, casi el 95% de las personas en México presentamos inmunidad, ya sea por vacuna o por enfermedad (...) dadas estas condiciones, se decreta también el fin de la emergencia", señaló.
El subsecretario López-Gatell detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decretó que da fin al promulgado en marzo de 2020, que marcó el inicio de la emergencia, con el primer caso positivo registrado en México.
También detalló que con este decreto se suspenden las medidas sanitarias establecidas para la pandemia, como el uso del cubrebocas.
"El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original, del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19, en consecuencia con este decreto tendrán que darse por suspendidas las vigencias de los distintos acuerdos que, en su momento, emitió el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud, para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general", señaló.
#AlMomento 🚨 Hugo López-Gatell informa que AMLO firmó un decreto que marca el fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México; "la enfermedad seguirá de manera perpetua" señalahttps://t.co/S4FwMCqhjw
— Nación321 (@Nacion321) May 9, 2023
El subsecretario Hugo López-Gatell destacó que el fin de la emergencia no significa que el COVID desaparezca.
"El COVID-19 se considera una enfermedad en estado endémico y ya no epidémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, predominando en la temporada fría del año", dijo.
Al hablar del fin de la emergencia, durante conferencia de prensa matutina, López-Gatell destacó también los puntos claves de la pandemia en el país, entre ellos la reconversión hospitalaria.
"México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo. Tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11 mil de ellas en camas con ventilador", dijo.
A la par, destacó que el IMSS "fue la institución que más contribuyó a esta reconversión, esto a lo que nos lleva es a dejar la base técnica de futuras reconversiones para situaciones similares".