El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los conservadores le harán 'lo que el viento a Juárez'.
Durante una ceremonia por el 216 natalicio expresidente Benito Juárez García, AMLO se reunió con autoridades de la Sierra de Juárez en Guelatao, Oaxaca y reafirmó su lealtad con el exmandatario.
“Se dice que estando Juárez a la orilla de la laguna se desprendió un pedazo de tierra, otros dicen que fue una canoa, el caso es que llegó ya sea en esa isla flotante o en la canoa hasta el centro de la laguna y vino un viento fuertísimo y se acostó Juárez niño, por eso se dice que los conservadores, que le hicieron lo que el viento a Juárez … y nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez, los conservadores”.
AMLO también se comprometió a que antes de que termine su gobierno harán “el camino Benito Juárez” de Guelatao a Oaxaca, para hacer una peregrinación cívica que él mismo recorrerá. Dicha senda seguirá el camino que Benito Juárez García recorrió de niño, al salir de Guelatao para ir a estudiar a la ciudad de Oaxaca.
“(Para) que pueda haber peregrinaciones cívicas desde Oaxaca hasta Guelatao. Antes de que yo termine (mi mandato), si así lo decide el pueblo, la ciencia, la naturaleza y el creador, vendré en una peregrinación desde Oaxaca hasta Guelatao”, adelantó.
Explicó que será una vereda para caminar, correr y la bicicleta, "un camino muy bello con árboles flor en todo el trayecto en homenaje a Benito Juárez”. Dijo que se trabajará con los pueblos municipales, historiadores y gente mayor para que les indiquen cuál era el camino del expresidente.
En el evento, un día antes del aniversario, el presidente se reunió con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y Consuelo Santiago García, una descendiente del expresidente Juárez. Señaló el orgullo de estar en la entidad "en tiempos de legalidad, soberanía y libertad, pero también de lucha por la igualdad y la justicia".
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y un familiar del expresidente Juárez, el mandatario señaló que es un gran orgullo estar en la tierra de Juárez porque vivimos tiempos de legalidad, soberanía y libertad, pero también son tiempos de lucha por la igualdad y la justicia.